España

El Gobierno de Canarias extiende el ajedrez como recurso didáctico en 51 centros educativos de las islas

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias extenderá el ajedrez como recurso didáctico en los 51 centros educativos de las islas, según ha informado el Ejecutivo regional.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Así, una resolución publicada este lunes establece que hasta 41 centros de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura podrán sumarse desde este curso escolar al programa 'Educando personitas no campeones', que desde el año pasado se aplica, de forma piloto, en diez centros.

De esta manera, el proyecto educativo plantea el uso del ajedrez como instrumento didáctico, de forma que los docentes harán uso del juego para trabajar los contenidos curriculares con el alumnado.

Por su parte, entre los beneficios del trabajo con el ajedrez destaca el desarrollo de la inteligencia cognitiva y emocional en los escolares, además de que proporciona una fórmula lúdica y amena de enfocar la enseñanza.

Para la correcta implantación del programa, la Consejería pondrá en marcha sesiones formativas específicas para el profesorado en cada isla, en las que se indicará cómo poner en marcha la actividad educativa, qué contenidos serán los más adecuados para alcanzar los objetivos curriculares de forma amena y se mostrará a los docentes los soportes necesarios para trabajar con el alumnado en el aula.

'EDUCANDO PERSONITAS, NO CAMPEONES'

Además, durante el desarrollo del proyecto cada centro participante recibirá una visita de apoyo y seguimiento al profesorado por parte de la técnica responsable de 'Educando personitas, no campeones', que asesorará al equipo docente sobre la implantación de la Situación de Aprendizaje diseñada en el aula.

El seguimiento del proyecto podrá realizarse también a través de la plataforma virtual asociada al mismo, dispuesta por la Consejería, donde los docentes podrán entregar material de forma telemática, compartir experiencias y consultar dudas a través de un foro.

INSCRIPCIÓN

Los centros interesados en participar en el programa podrán inscribirse en el portal de la Consejería, a través del aplicativo preparado para este fin, hasta el próximo día 17 de octubre.

El criterio de selección de centros será exclusivamente el orden de inscripción, respondiendo a los cupos establecidos por isla, esto es: diez en Gran Canaria, cinco en Fuerteventura, cinco en Lanzarote, diez en Tenerife, tres en El Hierro, tres en La Gomera y cinco en La Palma.

Además de estos cupos para nuevas incorporaciones al programa, podrán inscribirse los diez centros que ya el curso pasado realizaron el pilotaje del proyecto, si desearan continuar el programa de ajedrez didáctico este año.

Por cada centro público participante se podrá designar un profesor o profesora para la coordinación, el cual certificará 30 horas por el desarrollo del presente proyecto de innovación. El resto del profesorado participante certificará 20 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin