Buscar

Maíllo defiende "el papel activo" de IU en la confluencia con Podemos y apuesta por elegir al candidato en primarias

2/10/2017 - 20:10

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la reelección en la XXI Asamblea que celebra la coalición de izquierdas este fin de semana en Benacazón (Sevilla), Antonio Maíllo, ha defendido este lunes el "papel activo" de IULV-CA en la posible confluencia con Podemos Andalucía y otras organizaciones de caras a futuros procesos electorales, al tiempo que ha apostado por elegir al candidato a la Presidencia de la Junta a través de primarias.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado Maíllo, en una entrevista con la cadena SER, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre si el candidato en las próximas autonómicas, de alcanzarse un acuerdo electoral entre Podemos Andalucía e IULV-CA, sería la coordinadora general de la formación morada, Teresa Rodríguez, o él mismo.

"Podría ser cualquiera de los dos, u otra persona, para eso están las primarias", ha aseverado el líder andaluz de IU, que ha insistido en que "lo más importante es construir un bloque de izquierdas que sea alternativa al modelo agotado del PSOE".

Tras apuntar que no le "gusta" la denominación de Unidos Podemos para la posible confluencia en Andalucía, Maíllo ha rechazado cualquier imposición de Podemos en los acuerdos a nivel municipal. "Aquí nadie impone nada, cada uno parte de posiciones iniciales que se tendrán que negociar", ha aclarado.

Así, sobre la posibilidad de que IULV-CA pudiera repetir los acuerdos con el PSOE-A en los ayuntamientos andaluces, ha dicho que la federación de izquierdas aspira que sean los socialistas quienes "tengan que decidir si se incorporan al bloque de cambio en los municipios", y no al revés.

De otro lado, sobre el rechazo a la confluencia con Podemos de su rival a liderar IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, Maíllo ha lamentado la visión "apocalíptica y tristona" y que "no ayuda a fortalecer la organización". En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad garantizando que IU va a ser un proyecto político "muy activo" en la construcción de un bloque de cambio.

También ha lamentado las críticas de Pérez Tapias en relación al posicionamiento del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en este proceso asambleario. Así, ha argumentado que todas las organizaciones que conforman IULV-CA son autónomas. "Siempre se han posicionado en las asambleas y nunca nadie se ha escandalizado", ha apostillado.

Si bien, ha dicho que le sorprende que "quien ha estado muchos años como responsable del aparato --durante su etapa como secretario de Organización de IULV-CA en el mandato de Diego Valderas-- nunca haya dicho nada sobre el posicionamiento del PCA, y ahora sí".

Para defender su candidatura, Maíllo se ha mostrado ilusionado en desarrollar un proyecto político "renovador" que sea "útil" para solucionar los problemas de la gente frente a un "modelo agotado" del PSOE y una "alternancia reaccionaria compuesta por PP y Cs".

"Es necesario crear un bloque en el que IULV-CA no es suficiente pero sí imprescindible, y estamos dispuestos a remangarnos para afrontar una nueva etapa de ilusión desde la izquierda, que cuente con IU y con otras organizaciones que no estén dispuestas a resignarse", ha zanjado el candidato a la reelección de IULV-CA.