España

(avance) cataluña. rajoy se compromete a estudiar con “lealtad” las propuestas de psoe y cs ante el desafío independentista

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este lunes a estudiar con "responsabilidad y lealtad" las propuestas que le trasladaron este lunes los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que mantuvo sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa ante el desafío independentista en Cataluña.

Según informó el Gobierno en un comunicado, el jefe del Ejecutivo trasladó a ambos líderes la "conveniencia" de que entre las fuerzas políticas exista una "voluntad de consensos" ante el desafío independentista, que supone "un grave reto" al sistema democrático.

Rajoy agradeció tanto a Sánchez como a Rivera la sinceridad en las propuestas que ambos le hicieron llegar y se comprometió a estudiarlas con "responsabilidad y lealtad". Asimismo, reiteró que el Gobierno estudia "posibles respuestas políticas" ante la "grave situación de desobediencia institucional" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El secretario general del PSOE le pidió a Rajoy que abra una "negociación de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, "para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca". Por su parte, Rivera demandó al presidente que aplique el artículo 155 de la Constitución con el propósito de convocar elecciones autonómicas en Cataluña para que los ciudadanos voten en unas "urnas de verdad".

(SERVIMEDIA)

02-OCT-17

LDS/MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin