España

(avance) cataluña. rajoy comparecerá la próxima semana en el congreso para informar sobre la crisis en cataluña

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis en Cataluña ante el desafío independentista y el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, confirmó que a falta de concretar la fecha, que fijará la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de la agenda del jefe del Ejecutivo, la comparecencia de Rajoy en sede parlamentaria se producirá "la próxima semana".

Dado que esta semana no hay actividad parlamentaria al ser la primera semana de mes, la Junta de Portavoces ordenó este martes el Pleno de la próxima semana.

Rajoy tiene previsto participar el 10 de octubre en la cuarta cumbre de países del sur de la Unión Europea, que tendrá lugar en Nicosia (Chipre) y en la que se abordarán asuntos como la negociación del 'Brexit'.

De esta manera, la comparecencia del jefe del Ejecutivo sería previsiblemente el miércoles 11 de octubre, ya que las comparecencias en un Pleno extraordinario se suelen programar en los días de sesión de control al Gobierno, es decir, los miércoles.

Esta petición se produce después de que Rajoy anunciara el domingo que comparecería a petición propia en el Parlamento. El escrito, dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y al que tuvo acceso Servimedia, recoge la voluntad de Rajoy para informar a la Cámara sobre la situación en Cataluña.

La petición de comparecencia se realiza al amparo del artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que recoge la prerrogativa que tienen los miembros del Gobierno para, a petición propia, o por acuerdo de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, comparecer ante el Pleno o cualquiera de las comisiones del Parlamento "para informar sobre un asunto determinado".

(SERVIMEDIA)

03-OCT-17

LDS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin