España

El festival de novela policiaca 'Getafe Negro' abordará asuntos relativos al terrorismo y la Guardia Civil

La X edición del Festival de novela policíaca 'Getafe Negro' girará sobre el tema de Europa y abordará asuntos relativos a la Guardia Civil como personaje literario y a la violencia terrorista en el País Vasco.

GETAFE, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado este martes el escritor y comisario del festival, Lorenzo Silva, durante su presentación en el Espacio Mercado de Getafe, quien ha agregado que este año no se ha invitado a un país sino a un continente.

En su opinión, en esta elección como realidad geográfica también está "la percepción del momento convulso, en el que valores están en entredicho y que se enfrentan al desafío de la globalización".

Otro eje temático del festival es la libertad de expresión como reflexión de relación con el poder y sus formas, así como el secuestro del humanismo, preguntando qué ha pasado con el legado que nos ha dejado la herencia humanística de Grecia, Roma, el Renacimiento y la Ilustración para que sus valores se pospongan por otros intereses y actitudes "que se pretenden preeminentes y que deben de ponerse en cuestión".

Por su parte, la alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado la diversidad de actividades y el arraigo y la proyección del festival porque en 10 años se ha visto que "ese cuervo blanco sobre fondo negro vuela más alto, dando una visión más amplia de la realidad literaria y social".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno Municipal tiene como línea de trabajo que "la cultura es un instrumento de valores, de reivindicación de las opiniones y de invitación al respeto haciendo de la convivencia una de sus señas de identidad".

Entre los participantes en el festival, que se celebrará del 14 al 24 de octubre, destacan John Banville, Almudena Grandes, Marta Sanz, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid, Enrique Urbizu, Bruno Arpaia, Marcelo Luján, Víctor Lenore, Berna G. Harbour o Alberto Olmos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin