España

Agricultura destaca el "gran potencial" de los recursos andaluces para poner en valor el nuevo modelo de la bioeconomía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apuesta por poner en valor el nuevo modelo económico de la bioeconomía mediante la formulación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, aprobada recientemente y cuyos objetivos son fomentar el aprovechamiento integral de los recursos, impulsar la innovación de procesos y productos y promover las nuevas relaciones sectoriales y administrativas.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo ha confirmado este jueves el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez Parra, que ha abierto este jueves en Almería junto al embajador de Holanda, Matthijs van Bonzel, la jornada con motivo del Día de Holanda 'La horticultura como sector circular de la economía'.

Pérez Parra ha señalado que esta Estrategia andaluza parte de un "gran potencial que tenemos en Andalucía", como por ejemplo las zonas de especial concentración de residuos y restos vegetales procedentes de explotaciones agroganaderas, restos vegetales no aprovechables, estiércoles diversos, residuos de la agricultura intensiva, destríos de frutas y hortalizas, pulpa de fábricas de zumo o conserveras o las aguas de lavado de aceituna de mesa y almazara.

El Gobierno holandés ha organizado este encuentro para dar a conocer el programa que ha puesto en marcha en 2050 para conseguir que la economía del país complete su transición hacia un modelo circular. Los objetivos más destacables de Holanda son comercializar y a la vez consumir productos que sean más sostenibles y alcanzar un mayor y mejor reciclaje. El programa se centra en cinco cadenas y sectores prioritarios: biomasa y alimentos, plásticos, industria manufacturera, construcción y bienes de consumo.

Pérez Parra ha resaltado la idoneidad de este encuentro, con el fin de que "Holanda y España pueden explorar juntos las oportunidades que ofrece un sector hortícola más circular, analizando la situación actual del sector de la horticultura de invernadero, descubriendo ejemplos a pleno rendimiento y estudiando las demandas del consumidor. Es una oportunidad para el intercambio de experiencias, compartir intereses comunes y avanzar hacia el desarrollo del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad".

Andalucía, por su enorme potencial y recursos en biomasa de su sector agroalimentario, fue elegida en 2016 por la Comisión Europea como Región Modelo de Demostración en Bioeconomía, junto con otras cinco zonas europeas: Córcega (Italia), Escocia, Sur y Este de Irlanda, Valonia ( Bélgica) y Groningen Drenthe (Países Bajos). El objetivo, entre otros, es la obtención de productos bioquímicos sostenibles mediante el aprovechamiento de la biomasa de origen agrícola o agroindustrial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin