España

La Junta destaca que ha invertido en lo que va de 2017 más de 237 millones en ayuda a domicilio para dependientes

Sánchez Rubio destaca en el Parlamento que hay 52.527 personas que reciben un servicio que les facilita la permanencia en su domicilio

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha invertido en lo que va de año 2017 más de 237 millones de euros en el servicio de Ayuda a Domicilio para las personas en situación de dependencia. Así lo ha expuesto al Pleno del Parlamento la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La Junta apuesta por un modelo de "mayor proximidad y cercanía en la prestación de servicios y atención a las personas en situación de dependencia", con el objetivo de facilitarles la permanencia todo el tiempo que sea posible en su medio habitual facilitando su existencia autónoma, ha señalado la consejera.

En su intervención, en respuesta a una pregunta formulada por la popular Ana Vanessa García sobre los convenios del servicio de ayuda a domicilio, la consejer ha destacado que este modelo es "fruto del compromiso de Andalucía con las personas y con unos servicios de calidad". Para ello, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha suscrito convenios con las corporaciones locales de más de 20.000 y con las diputaciones provinciales para garantizar los servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

A través de los convenios las entidades locales gestionan las prestaciones directa o indirectamente, a través de otros entes, para "ofrecer el servicio de ayuda a domicilio que en reciben en Andalucía 52.527 personas" (30% del total nacional). La consejera ha recalcado que los convenios "permiten mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones".

Sánchez Rubio se ha referido también al nuevo sistema de financiación regulado a través de una orden del 30 de junio último cuyo objetivo es "agilizar los pagos, con abonos mensuales a mes vencido y en coherencia con la asignación mensual a las comunidades autónomas". Esta liquidación de fondos es la que establece la normativa estatal que regula el nivel mínimo de protección previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Según ha explicado, se trata de un sistema que se ha consensuado con todas las diputaciones provinciales y que consiste en ir liquidando cada mes. Para ello se tendrán en cuenta el número de horas efectivamente prestadas y el coste/hora del servicio.

Además, ha subrayado que en los primeros meses del año se han incorporado al servicio de ayuda a domicilio más de 7.300 personas, a raíz de la puesta en marcha del Plan para mitigar los "brutales recortes del Gobierno al sistema de dependencia". Asimismo ha resaltado la inversión en lo que va de año de más de 237 millones para la ayuda a domicilio y que sostiene en solitario la Junta de Andalucía, un servicio que "está entre los más demandados y que está muy bien valorado por las personas usuarias, con una calificación de 9,1 sobre 10".

Por su parte, Ana Vanessa García Jiménez ha señalado que la orden por la que se modifica el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía "establece que la consejería suscribirá unos convenios de colaboración con las corporaciones locales, ayuntamientos de más de 20.000 habitante y diputaciones, para regular la prestación del servicio y su financiación".

PP LAMENTA QUE SEA OCTUBRE Y "NO HAYA NI CONVENIOS NI PAGOS"

"La orden entró en vigor el 1 de julio y estamos en octubre y no hay convenios ni pagos", lo que "quiere decir que no está cumpliendo el argumento más importante de la consejería para aprobar esta modificación, la agilización de la financiación", que "no se está cobrando", incide. Pero, según García Jiménez, "el gran problema no es la falta de liquidez, a lo que estamos acostumbrados, el problema es que no se puede generar la consignación presupuestaria".

De este modo, la diputada pregunta "cómo van a hacer las corporaciones locales los presupuestos de 2018", y se interesa por saber cuándo está prevista la aprobación de estos nuevos convenios de colaboración para la ayuda a domicilio y cuáles serán las condiciones de los mismos, ya que estos convenios "emanan de la orden, que dice que se aprobarán y se firmarán, y la orden se refiere exclusivamente a la ayuda a domicilio de la dependencia, que no es competencia compartida".

Por tanto, la popular pregunta a Sánchez Rubio "si cree que los ayuntamientos pueden adelantar los más de 400 millones a la ayuda a domicilio de la dependencia", aunque "no se trata de dinero, sino que no se puede consignar presupuestariamente la ayuda a domicilio, no se podrán pagar las nóminas". "Rectifique y volvamos al modelo anterior, que podamos consignar presupuestariamente la ayuda a domicilio y no pongamos en peligro este servicio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin