Buscar

Conil acoge el 'I Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, artesanal y de pequeña escala'

5/10/2017 - 15:44
Más noticias sobre:

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en el 'I Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, pesca costera artesanal y pesca de pequeña escala' que tiene lugar entre este jueves y viernes en Conil de la Frontera (Cádiz) con cuatro ponencias.

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Junta en una nota, para la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que ha intervenido con una conferencia sobre la gestión de las pesquerías artesanales a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones pesqueras de Andalucía, se trata de "una magnífica iniciativa" para debatir sobre los retos que afronta el sector pesquero y en particular la flota de bajura o costera.

Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería se apoya este encuentro, organizado por la Cofradía de Pescadores de Conil y su organización de productores pesqueros (OPP), con presencia en todas las mesas de discusión.

Además, se ofrecerán conferencias sobre el SLesepa como instrumento de gestión pesquera al servicio de los pescadores. Otro de los expertos, Daniel Acosta, del Servicio de Ordenación de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, hablará sobre los efectos positivos de las reservas de pesca y pondrá el ejemplo de nueva Reserva de Pesca del Guadalquivir.

Entre las mesas temáticas organizadas durante la jornada de este viernes destaca la participación de Catalina Ruiz Perea, que hablará sobre la importancia de las organizaciones de productores pesqueros como una oportunidad para la mejora de la comercialización de los productos frescos de la pesca costera artesanal.

Estas entidades tienen entre sus objetivos fomentar la pesca sostenible, evitar y reducir capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura y al acceso de información clara y completa a los consumidores, entre otros.

Otra de las mesas temáticas, titulada 'Los patrimonios de la pesca artesanal: valor económico, político y cultural', contará como ponente con Juan Pizarro, que hablará sobre las actuaciones de la Dirección General de Pesca y Acuicultura en materia de patrimonio pesquero. Por último, la primera edición de este congreso internacional finalizará con una visita guiada al puerto y subasta en la lonja de Conil y la redacción de la 'Declaración de Conil' como conclusiones en una sesión plenaria.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado este año más de 235.000 euros en ayudas para sufragar gastos derivados de la creación de organizaciones de productores pesqueros (OPP) y la puesta en marcha de sus planes de comercialización en 2016.

Actualmente, Andalucía cuenta con nueve entidades reconocidas como OPP, siete pertenecen al sector de la pesca y las dos restantes son de acuicultura, con sedes en las provincias de Cádiz (seis) y Almería (tres). En el año 2016, estas organizaciones vendieron 6.652 toneladas de productos por valor de 46,6 millones de euros y generaron 1.154 empleos.