España

Pérez Tapias presenta una enmienda a la totalidad a la propuesta de Maíllo sobre estatutos en la Asamblea de IULV-CA

Critica que no haya sido debatida previamente en las asambleas y advierte de que no reconoce la personalidad jurídica de IULV-CA, lo que supone un "retroceso"

BENACAZÓN (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

El candidato a coordinador general de IULV-CA y secretario de Organización durante la etapa liderada por Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias, ha anunciado que va a presentar a la Mesa de la XXI Asamblea de IULV-CA, que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), una enmienda a la totalidad, con petición de devolución, de la propuesta sobre nuevos estatutos presentada por la dirección de la federación.

En declaraciones a los medios durante el cónclave, Pérez Tapias ha explicado que se trata de la primera ocasión en la que la militancia no debate los estatutos en las asambleas, lo que supone, a su juicio, un "retroceso incoherente". "Nos mandaron los estatutos ayer por la tarde y se pretende que los delegados los debatamos hoy en comisión, sin tiempo material para conocerlos y sin que la militancia de base, como se ha hecho hasta ahora, se haya podido pronunciar", ha indicado.

El rival de Antonio Maíllo a liderar IULV-CA, que ha denunciado que se está "hurtando el debate de algo tan importante como son los estatutos", ha reclamado que el debate sobre los mismos se aplace a una asamblea estatutaria convocada expresamente para ello. Además, ha alertado de que, por lo que ha podido ver en la actual propuesta de estatutos, no se reconoce la personalidad jurídica de IU.

"Pasamos a ser una federación más bajo el paraguas de IU federal", ha advertido Pérez Tapias, quien considera que ello supone un "retroceso" y una cuestión "grave". En su opinión, solo esta cuestión ya supone un motivo para votar en contra de la citada propuesta de estatutos de la federación de izquierdas.

De otro lado, y en relación a quién será el próximo coordinador general de IULV-CA, Pérez Tapias ha reconocido que, en virtud del resultado que han obtenido los documentos políticos, --el de su candidatura ha obtenido un 17,5 por ciento de apoyo, frente un 81,5 por ciento que ha logrado el defendido por Maíllo--, lo "lógico" es que haya un resultado "muy similar" y que Maíllo revalide el cargo. Si bien, ha lamentado que el apoyo logrado "en los pasillos" no se haya reflejado en más votos en las urnas.

Sobre si cree que, en ese caso, el nuevo coordinador general de IULV-CA ofrecerá integración a su candidatura en la futura dirección colegiada, ha dicho que "vamos a esperar a ver si lo hace y qué ofrecería y ya valoremos si nos integramos o no". "Se tendrá que ver si voluntad de integración y de construcción colectiva, porque el partido empieza ahora tras marcarse el terreno de juego y saber cuáles son los jugadores", ha indicado.

Junto a ello, ha lamentado que el periodo abierto para que los militantes votaran se haya convertido en "una carrera de obstáculos, con mucha improvisación". En este punto, ha criticado que desde la dirección del PCA se haya pedido a los integrantes de su candidatura que le retiraran el aval, algo que, según ha dicho, "nunca ha ocurrido" en la historia de IULV-CA cuando dos candidatos han concurrido a la Coordinación General. "Una cosa es posicionarse por uno u otro, y otra pedir que se le retire el aval a uno de ellos", ha apostillado.

ACUDE CON "VOLUNTAD CONSTRUCTIVA"

No obstante, ha garantizado que acude a esta Asamblea con una "voluntad constructiva", después de que las posiciones "hayan quedado bastante claras". Según ha apuntado, hay una mayoría que ha ratificado una línea estratégica, "pero es verdad que hay otra parte de la organización que nos ha dado la voz suficiente para estar vigilantes y atentos a que esa estrategia que apoya la mayoría sea sin diluirse IU y sin supeditarse a ninguna otra fuerza".

Pérez Tapias ha destacado que la candidatura de Maíllo ha asumido "gran parte de nuestro discurso y de nuestro propio planteamiento en muchas cuestiones". "Nadie duda hoy de que cualquier proceso de confluencia tiene que hacerse desde la fortaleza y desde la autonomía de IULV-CA, y eso es un triunfo político que hemos conseguido solamente en el debate", ha manifestado.

Además, "nadie duda tampoco de que en la conformación de las candidaturas a las municipales parece ser que la autonomía de las asambleas será importante porque así Maíllo se comprometió durante el debate", ha concluido Pérez Tapias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin