Buscar

Los autores exigen subir el canon a los particulares si se exime a las empresas

Javier Romera
8:49 - 17/11/2008
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

¿Le parecen excesivas las tarifas del canon digital? Pues si el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas da la razón a la Audiencia Provincial de Barcelona y exime del pago a las empresas, Administraciones Públicas y despachos profesionales, prepárese porque pueden subir aún más. O eso es, al menos, lo que reclaman las entidades que gestionan los derechos de autor.

Rafael Sánchez, director gerente de Egeda, la firma que defiende los intereses de los productores audiovisuales, explica que "las tarifas actuales son bajas, entre otras cosas, porque las paga todo el mundo, por lo que si una parte queda excluida el canon debe subir para que la compensación que reciben los autores siga siendo la misma". La orden ministerial aprobada el pasado 19 de junio establece que las entidades de gestión, encabezadas por la SGAE, recaudarán el primer año un mínimo de 110,2 millones de euros y un máximo de 117,8.

Las tarifas actuales

Actualmente, los teléfonos móviles o PDA -los que disponen de MP3- están gravados con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros. Las llaves de memoria USB soportan un canon de 30 céntimos y los "discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas" con 12 euros.

Según la orden ministerial consensuada entre los ministerios de Cultura e Industria, estas tarifas se aplicarán "hasta el 31 de diciembre de 2009, o hasta transcurrido un año desde la entrada en vigor de la orden". No obstante, se contempla también la posibilidad de que se puedan prorrogar hasta que se hayan fijado unas nuevas. El problema radica ahora en que la Audiencia de Barcelona puede cambiar drásticamente esta situación.

Cuestión prejudicial

El director de Egeda asegura que "estamos muy tranquilos", pero de momento son ya cuatro las firmas que se han personado junto a la SGAE en el proceso abierto por el tribunal catalán. Se trata además de la propia Egeda, de Agedi (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). Todas ellas intentarán defender a toda costa la validez del canon después de la cuestión prejudicial planteada al respecto por la Audiencia ante el Tribunal de Luxemburgo. La SGAE, sin embargo, prefiere no hacer por ahora ningún tipo de comentario ni anticiparse tampoco, al menos de forma oficial, a una posible subida de las tarifas del canon. "Hay que esperar a lo que diga el tribunal", asegura un portavoz.

Pero por si alguien tiene alguna duda de cuál es su postura, basta recordar lo que dijo hace unos días el presidente de la entidad, Teddy Bautista. "El canon digital es agua pasada. Se paga y ya está. Y a quien no le guste que se aguante porque yo también tengo que pagar cosas que no quiero", aseguró durante una conferencia en Madrid. Su problema es que la industria tecnológica, las tiendas, los hosteleros, las empresas informáticas y los internautas no se quedan callados y siguen plantándole cara.

Comentarios 23

#1
17-11-2008 / 10:07
K20
Puntuación 38

Por desgracia en este pais muchos viven del cuento y a otros nos toca "compensarles" por su cara bonita.

#2
17-11-2008 / 10:09
anonimo
Puntuación 33

#1

Compra los soportes en Internet. Hay muchas tiendas que te los envían a casa y no pagas canon. Te pones de acuerdo con varios amigos y compartís gastos de envio.

#3
17-11-2008 / 10:25
Sófocles
Puntuación 29

Esa gente, a pesar de la Sentencia de los Tribunales europeos, de no sabe lo que es tener vergüenza. Son unos parásitos y unos ladrones. Y al gobierno debería caérsele la cara de vergüenz por haberles dado una cobertura legal que Europa les ha retirado ¡¡¡ Y ahora, los mismos que no venden ni una escoba pretenden robarnos más a los particulares. No son artistas, son unos parásitos y unos atracadores con la venia del gobierno zapateril.

#4
17-11-2008 / 10:30
josera
Puntuación 23

El Teddy Bautista, no decia que nos aguantasemos sino nos gustaba??

Pues que se joda que ya empieza a perder juicios

Que se joda que la gente ya empieza a comprar sin que les roben por el canon

Y esto no ha hecho mas que empezar ya que cada vez pagaremos menos a estos caraduras

Son tan tontos que no se dan cuenta que cuanto mas nos timen menos van a vender y ellos tienen mas que perder que nosotros

#5
17-11-2008 / 10:42
PAZ = Plataforma Apoyo ZP
Puntuación 23

HAY QUE RESPETAR LA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES !!!!

Hace algunos meses la mayoría del pueblo español votó al PSOE. Y todo el mundo sabía que son los máximos amigos de los super-millonarios titiriteros progres. Nadie se puede sentir engañado.

El 99% es del PSOE (Miguel Bosé, Ana Belén, etc, etc, etc, etc). Todos indicaron CLARAMENTE QUE VOTABAN POR ZP



Por último y a modo de "anécdota", indicar que MIQUEL BARCELÓ, QUE POR SUPUESTO FORMABA PARTE DE LA CAMPAÑA PAZ = PLATAFORMA APOYO ZAPATERO, ha sido correspondido con un mural de la ONU en Ginebra por valor de más de 6 MILLONES DE EUROS

#6
17-11-2008 / 10:54
lopedeaguirre
Puntuación 18

Con mi dinero,estos tios no se toman ni un cafe.Y sus protectores,los políticos,no se verán respaldados con mi voto para seguir cometiendo fechorías.Ni los voté,ni los voto,ni los votaré.El día que la abstención llegase al 70%,se lo iban a pensar mejor.

Aquí mucho hablar,pero cada 4 años todos a darles carta blanca para que utilicen el país,la región o el municipio como su cortijo particular.Ellos cada vez mas forrados y el país en la ruina.¡QUE PAIS!

#7
17-11-2008 / 11:12
Tony
Puntuación 21

Pues si suben el canon además de comprar en tiendas online habrá que ir a menos conciertos para compensar también nuestra economía, no se de que van estos, ¿no se dan cuenta de que están enfrentandose a sus clientes? Desde luego llevan las de perder... Es como si el Corte Inglés te cobrarse al entrar en sus tiendas por si robas algo, ¿qué pasaría? pues que todo el mundo dejaría de entrar, pero es un pensamiento demasiado complicado para estos pseudo-intelectuales que han tenido una idea en su vida y pretenden vivir de ella el resto...

#8
17-11-2008 / 11:16
Kario
Puntuación 20

Ya no merece la pena ni comprar dvds en la tienda de al lado de casa. Como bien comentaban por ahi, existen muchas paginas de Internet, como por ejemplos las instaladas en Andorra en la que puedes adquirir productos sin canon mas gastos de envios, que realizando un pedido entre varios amigos, te sale a precio de chiste.

Explicarme si no como asi he conseguido 500dvds por 50€ cuando en la tienda de enfrente de casa me quieren clavar 15€ por 10dvds...lo de aqui es vergonzoso.

Conclusion: Compenso sus subidas de canon comprando fuera para que no se lleven un duro y grabando todavia mas si puedo.

#9
17-11-2008 / 12:40
sergio
Puntuación 7

Usemos internet para comprar a empresas extranjeras no sometidas a esta estafa; cuando la empresa nacional se resienta y se produzcan los primeros despidos por falta de demanda, el gobierno tendrá qiue buscar una salida y dejará de ser coleguita de los vividores del cuento...

#10
17-11-2008 / 13:14
Balenbrae
Puntuación 10

Yo no solia bajarme musica, ni peliculas de internet, porque no estoy muy al dia de que webs podia bajarme ficheros... SIN EMBARGO, despues de la subida de impuestos, me estan haciendo pagar a mi por algo que no habia hecho... conclusion: Ahora me bajo musica y peliculas de internet ya que me hacen pagar los del SGAE.

Gracias SGAE... habeis convertido un no-pirata en pirata por vuestra subida de impuestos.... Os a salido el tiro por la culata, al menos en mi caso.

Gracias por leerme

#11
17-11-2008 / 14:23
gmc
Puntuación 5

Atajo de cuentistas. Siempre apuntándose a un bombardeo cuando hay que defender una causa en la Cochinchina, pero aquí en España sin implicarse en cosas peligrosas (la lucha contra ETA, por ejemplo) y a chupar del bote (ahora hay que pagarles por poner sus malditas cancioncillas hasta en las Comuniones).

#12
17-11-2008 / 16:21
GONZALO
Puntuación 9

CON EL CANON NOS ESTAN LEGITIMANDO HA SER PIRATAS, NINGUN TRIBUNAL TE DEBERIA CONDENAR POR COPIAR ARCHIVOS O MUSICA, PUES SI YA PAGAGAS POR ELLO, ¿PORQUE TE HAN DE CONDENAR?. HABRIA QUE FORMAR UNA PLATAFORMA PARA QUE EN ESTAS NAVIDADES NADIE COMPRARA UN PUTO CD DE MUSICA, A VER QUE PASABA.

#13
17-11-2008 / 16:47
leña a estos pajaros
Puntuación 4

ESTA ES LA POLITICA DEL PSOE :

SE LO QUITA A MUCHOS POBRES-como tu,yo,el otro- Y SE LO DA A UNOS POCOS RICOS-MILLONATAS SGAE- COMO LA ANA BELEN,VICTOR MANUEL, MAMONCIN, PEDO ALMORRANAS,MIGUEL BOSE,TEDI FLAUTISTA,JOAQUIN LAMINA QUE HAN DESCUBIERTO PARA NO DAR PALO.QUE DESAHOGADOS,GOLFOS,PICAROS Y LAZARILLOS DESVERGONZADOS QUE SON UNOS ASALTABOLSILLOS SIN RUBOR NI PUDOR.

LOs jovenes y no tan jovenes que no les haga ni puñetera gracia esta "POLITICA SOCIALISTA" de desvalijar al pobre tenian que boicotear conciertos,discos,programas de tve para demostrar a estas sanguijuelas, que no se puede ATRACAR A QUIEN TE DA DE COMER SIN MAS.



QUE TAL UN MES SIN COMPRAR DISCOS, PARA EMPEZAR A DEMOSTRAR A ESTOS MISERABLES , QUE ESTAMOS HASTA LOS COJONES.

NI BISBAL,BUSTAMENTE, CHENOA,LA OREJA DE VAN...NI PERET,NI MADONA,NI ROLLINS STONES Y POR SUPUESTO LOS PAJAROS PINTOS DE LOS SABINA, VICTOR MANUEL,ANA BELEN........

QUE GENTE , QUE SON CAPACES DE COBRAR EL DINERO QUE SE HABIA PRESUPUESTADO PARA UNA ONG QUE IBA A COMBATIR EL HAMBRE EN EL MUNDO Y LUEGO VAN DE SOLIDARIOS Y PROGRES DESDE SUS CHALETS DE MUCHOS MILLONES DE EUROS.

#14
17-11-2008 / 17:45
otro
Puntuación 5

movilizacion ya!!!!!

#15
17-11-2008 / 18:51
Ernesto
Puntuación 0

Malditos ladrones y sanguijuelas. Deberíamos borrarlos de la faz de la tierra.

#16
17-11-2008 / 21:09
uyf7yg
Puntuación 2

De Internet se descarga y a quien no le guste que se aguante.

#17
17-11-2008 / 22:11
JUAN
Puntuación 5

HOLA TEDDY: FUISTE UN MALBAJISTA Y UN PEOR MUSICO. LO BUENO ES QUE FUISTE UN BUEN GAY, Y COMERSELA A ALGUNOS TE HA LIBRADO DE TU MAL TALENTO. YO NO HE COMPRADO NUNCA UN DISCO, NI LO PIENSO HACER. TAMPOCO LE DOY A NINGUN IMBECIL DINERO PARA VER SU CONCIERTO. ME GUSTAN MAS LOS BATERIAS.

#18
18-11-2008 / 09:45
charly
Puntuación 0

festival del humor !!!!! tarararilaalila !!!!!!

pobrecito ramoncin y similares no veis que no han echo nada en veinte años y las pelas se empiezan a acabar y ya no tienen ni interes para el publico para montajes de revista con las que sacarse pelillas ... pobrecillos si no se sacan las pelas del canon igual tienen que acabar en el top manta para comer

#19
18-11-2008 / 11:55
Puntuación 1

Es muy penoso leer todo esto o la mayoría, se mezclan el culo con las témporas y así nos va, si los burros de dos patas volaran no se vería el Sol...¿Con quien nos metieron el canon en el 2003? exacto, con el PP en el gobierno, ¿Con quien están haciendo lo que quieren en nombre de "La Cultura"?exacto con el PSOE, dejar ya de decir tonterías que ni uno ni otro arreglan nada, el PP decía que el ya fallecido Polanco era un estafador por lo de las fianzas de Canal + y cuando llegó al poder no solo le apoyó sino que le permitió comprar satélite digital a telefónica y crear un monopolio.

Por ahí arriba he leido sobre no comprar en España y a ver que pasa cuando cierren fábricas....otro que está en Babia, habían 5 fabricantes de cds y dvds y ya no queda ninguno y ¿Que ha pasado? comprar fuera sin canon está bien, les perjudica pero...¿A quienes? porque Zapatero les ha garantizado un mínimo de 105 millones de euros al año por el canon, si no se llega (que dirán que no han llegado)el Estado pone lo que falte, osea que a no votar o a votar al partido Gay, si nos tienen que dar por detrás al menos que sean profesionales

#20
18-11-2008 / 12:11
niko
Puntuación 0

No tienen verguenza, 'autores', si no hacen nada, la SGAE, sus directivos no han hecho NADA en muchos años, solo vivir del cuento.

AUDITORIA INDEPENDIENTE A SGAE YAAAA

cuando acaben, van todos a la carcel por corrupcion

TODO lo compro fuera, sin canon,,, JOD....s

#21
19-11-2008 / 10:25
Zissar
Puntuación 0

Suben los precios de todos los productos, incluyendo los productos que salen de las fabricas de diskos. ¿artistas? No tienen ni idea de lo que es arte. Luego lloran xk nadie les kompra cd's, aunke ellos siguen cobrando, xk gracias a internet sus canciones se difunden mucho mas y yenan mas rapido las salas (en dnd verdaderamente cobran)

Un cd' original no tendria que costar mas de 6 euros. (9 euros si te viene con extras tipo dvd y tal...) Pero no más!

#22
21-11-2008 / 12:36
Puntuación 1

YO NO SOY PIRATA.. USO LINUX y para grabar mi LINUX en un DVD tengo que pagar CANON.

LADRONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS !

#23
02-12-2008 / 19:29
Puntuación 1

Yo exijo:

-3.000€ mensuales libres de impuestos

-Chalet en La Moraleja

-Que por cada barra de pan vendida se cobren 2€ más que irian destinador para mí.



Y todo esto sin mover un dedo.

Haced concierto panda de vagos!, que es muy fácil juntar cuatro canciones con miles de distorsiones y transformaciones para que suene mejor, hacer 4 conciertos en playback y despues llorar al gobierno porque cobrais poco.

Renovarse o morir.