España

Arranca la séptima edición del 'Almería Western Film Festival' que se celebra del 11 al 14 de octubre

Este miércoles ha arrancado en Tabernas la séptima edición del 'Almería Western Film Festival' (AWFF), que se celebrará entre el 11 y el 14 de octubre. Este evento, que también pasará por los poblados del oeste 'Fort Bravo Texas Hollywood' y 'Oasys MiniHollywood', apuesta por la revitalización del género western con ocho largometrajes y veintidós cortometrajes de más de una decena de nacionalidades.

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la organización del festival ha explicado que, durante estos días, se desarrollará una intensa programación en torno al cine western actual, con más de medio centenar de actividades paralelas que pondrán en valor la importancia de los derechos humanos y el papel de la mujer en la industria cinematográfica, y potenciarán el ocio y la diversión con la jornada 'Play Western', el logline de esta edición.

A las 10,00 horas ha comenzado el gran desfile inaugural del AWFF, que ha recorrido las principales calles de Tabernas hasta el Teatro Municipal, donde se ha desarrollado la gala de apertura del festival, presentada por el periodista Juan Gabriel García, en la que han participado el alcalde del municipio, José Díaz, el director del AWFF, Juan Francisco Viruega, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

José Díaz ha destacado que, con este festival, Tabernas "se ha convertido en un referente a nivel internacional, en un barómetro del género western. El festival ya traspasa fronteras, con un crecimiento progresivo, pasando de 3.000 visitantes en 2014 a 6.500 visitantes en la pasada edición".

Díaz también he hecho hincapié en la importancia que tiene este evento cinematográfico para potenciar no solo su localidad, sino toda la provincia como tierra de cine y fomentar la llegada de producciones cinematográficas, que "tienen un impacto directo sobre la economía local".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha subrayado la importancia de la unión institucional para que eventos como el AWFF sean referente en la industria cinematográfica. "En Almería estamos convencidos de que tenemos que apostar por el cine. Es una industria a la que tenemos que devolver el esplendor que siempre ha tenido nuestra tierra. Tabernas ha sabido consolidarse como referente del western no sólo en toda la región sino también en todo el país", ha destacado.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con el cine andaluz, recordando que las Consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura aportan este año más de 60.000 euros para este certamen, "que está consolidado y que está en un camino de crecimiento".

Durante su intervención, Vázquez ha señalado el aumento de inscripciones y de proyecciones del festival, así como el análisis que se va a realizar este año del "papel fundamental" de la mujer en el cine y en el western, que es "un debate imprescindible para la Consejería de Cultura, porque entendemos la cultura, en general, y el cine, en particular, como una herramienta para impulsar la visibilidad de la mujer y reivindicar su papel".

En esta edición, AWFF ha contado con el director granadino Eugenio Martín como padrino, uno de los cineastas más reconocidos del western europeo y autor de una de las películas más memorables del género, como 'El precio de un hombre', que cumple su cincuenta aniversario desde su estreno, por lo que ha sido elegida película de honor del festival.

La cinta está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, a quién se le concede el Premio 'Leone in Memoriam'. El director, Eugenio Martín, no ha podido desplazarse hasta Tabernas por motivos de salud, pero ha estado presente a través de un vídeo mensaje, en el que ha asegurado envidiar a los asistentes al festival "porque vais a estar durante cuatro días viviendo el western, un género que para muchos de nosotros es entrañable".

'Almería Western Film Festival' ofrecerá en su séptima edición una selección de los títulos más relevantes del género a nivel internacional, junto a un conjunto de actividades que equilibran los tres pilares básicos del evento: la cultura, la pedagogía y el ocio.

"Este año el número de inscripciones al festival se han incrementado en un 60 por ciento, lo que demuestra el buen estado de salud del western y la relevancia que está tomando AWFF a nivel internacional. De los ocho largometrajes a competición, la mitad son inéditos en España y tendrán su estreno en Tabernas. También estamos satisfechos por otorgar un espacio a profesionales españoles que trabajaron en las coproducciones ítalo-españolas durante los años 60 y 70, como Eugenio Martín, los actores Elisa Montés y George Martin o el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier", ha declarado Juan Francisco Viruega, director del festival.

La coordinadora del AWFF, Cristina Serena, ha recordado que "hemos trabajado para ofrecer una programación completa que se dirige a todo tipo de públicos con presentaciones de libros, conciertos de música, talleres infantiles, concursos. Un festival que espera acoger nuevamente a un gran número de visitantes tanto de nuestra provincia, como del resto de España y de otros países".

La séptima edición del 'Almería Western Film Festival' incluye dos secciones oficiales: una de largometrajes y otra de cortometrajes; además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y otras proyecciones.

'The Beguiled' (Sofía Coppola, Estados Unidos, 2017), 'Desierto' (Jonás Cuarón, México, 2016), 'Fuga de la Patagonia' (Javier Zevallos y Francisco D'Eufemia, Argentina, 2017), 'Hell or high water' (David MacKenzie, Estados Unidos, 2016), 'Jane got a gun' (Gavin O'Connor, Estados Unidos, 2016), 'The legend of Ben Hall' (Matthew Holmes, Australia, 2016), 'Mimosas' (Oliver Laxe, España, 2016), y 'La sargento Matacho' (William González, Colombia, 2016), conforman la muestra oficial, en la que se verá a actores como Colin Farrell, Nicole Kidman, Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Natalie Portman o Ewan McGregor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin