España

El 8,1% de la población residente en la Región debe sobrevivir con menos de 342 euros al mes, según EAPN-RM

La tasa de pobreza extrema en la Región de Murcia se sitúa en el 8,1 por ciento de la población, lo que supone que estas personas deben sobrevivir con menos de 342 euros mensuales, según el VII informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, ante la celebración este martes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La cifra es "muy elevada pues, aunque está cerca de la media nacional y es 1,7 puntos porcentuales superior, es la tercera más alta de todas las comunidades autónomas", según ha hecho saber la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM), que se ha hecho eco de este informe.

En este sentido, el informe remarca que el 34,8 por ciento de la población residente en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2016. A pesar de la reducción experimentada en el último año, cuatro puntos porcentuales menos, la tasa sigue "siendo extraordinariamente elevada", según EAPN-RM.

Así, la cifra es 6,9 puntos porcentuales superior a la media nacional y la cuarta más alta de todas las comunidades autónomas. Además, la tasa AROPE --el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social--, "está muy lejos de volver a los números anteriores a la crisis, pues el diferencial con respecto al 2008 se eleva, aun, a 7,3 puntos porcentuales, pasando del 27,5% al 34,8%", según las mismas fuentes.

EAPN-RM subraya que los datos que contiene el informe "reflejan un cierto cambio de tendencia en positivo respecto a los resultados del año anterior" y cree que esta nueva dinámica "debe servir para reforzar los esfuerzos para combatir la pobreza y la exclusión ya que una vida digna, más allá de datos y porcentajes, es una cuestión de derechos".

Sin embargo, lamenta que esta "leve mejoría no puede obviar la perspectiva temporal analizada, que indica el empeoramiento de la situación social en la Región de Murcia desde el año 2008".

Transcurrido ya más de 2 años desde la firma del Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN-RM considera necesario "seguir trabajando en su implementación e ir un paso más allá con la elaboración de un Plan Estratégico que recoja medidas a medio y largo plazo de lucha contra la pobreza y la exclusión".

"Estamos lejos de alcanzar el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social y del bienestar de las personas, de alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región de Murcia", ha destacado.

DATOS PRINCIPALES DEL VII INFORME

Entre los datos principales del informe, el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo (AROPE) de 2016 en España es de un total de 12.989.405 personas, que suponen el 27,9% de la población. En el caso de la Región de Murcia, el AROPE es del 34,8% siendo una de las comunidades con la tasa de AROPE más altas del Estado, superando la media estatal en 6,9 puntos.

En cuanto a los factores que componen el AROPE a nivel regional, EAPN-RM destaca el "empeoramiento" de todos ellos desde 2008. Así, por ejemplo, el riesgo de pobreza es del 28,9%, es decir, 6,6 puntos más alta que la media estatal y 4,4 puntos más alta que en 2008; y la privación severa afecta al 9,5% de la población, 3,7 puntos más alta que la media estatal y 4,1 más alta que en 2008.

Por último, la baja intensidad de empleo es del 13,4%, 1,5 puntos mejor que la media estatal y 7,9% más alta que en 2008.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin