España

Barcelona pide la liberación de Sànchez y Cuixart y rechaza la judicialización de la política

Exige una "efectiva separación de poderes"

Exige una "efectiva separación de poderes"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de BComú, el grupo municipal Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, han acordado este martes una declaración institucional en la que han pedido la liberación de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído el texto, en el que se ha rechazado la judicialización de la vida política y se ha exigido una "efectiva separación de poderes", además de llamar a la ciudadanía a seguir defendiendo pacíficamente sus derechos y libertades.

El documento ha expresado que la existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y que se atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contra el convenio europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Asimismo, los grupos municipales firmantes han suspendido la actividad institucional del Ayuntamiento para este martes y miércoles en señal de protesta, y han defendido el derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de participación política.

El texto también ha expresado la solidaridad de las distintas fuerzas municipales con los familiares, amigos y las entidades soberanistas que encabezan Sànchez y Cuixart.

PLAZA SANT JAUME

Antes de la lectura del manifiesto, Colau ha participado en una protesta en la plaza Sant Jaume junto con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, los miembros del Govern, concejales del consistorio de BComú, PDeCAT, ERC y la CUP, el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, y representantes de los sindicatos y de entidades adscritas a la Taula per la Democràcia.

La protesta ha tenido lugar entre la Generalitat y el consistorio donde han acudido centenares de personas lanzando proclamas como la 'La represión no es la solución', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Independencia', y han entonado la 'Estaca', a la que se han sumado algunos de los miembros del Govern.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin