Buscar

El catalán Tino Soriano, VIII Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia

17/10/2017 - 18:44

El fotógrafo catalán tino Soriano, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, se ha hecho con la VIII edición del Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla' que otorga la Diputación de Palencia.

PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Así lo ha decidido este martes en Cervera de Pisuerga el jurado calificador durante una reunión en la que han elegido al ganador de una nueva edición del galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre.

En esta ocasión el premio se ha otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio y extraordinario currículum de premios, exposiciones y publicaciones, y que en la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society, por su amplia experiencia educativa y ser un ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos.

Soriano recoge el testigo del Cristina García Rodero, Premio Piedad Isla en 2010; Ramón Massats, en 2011; Bárbara Allende, 'Ouka Lele', en 2012; Isabel Steva, 'Colita' en 2013; Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez, en 2015 y Juan Manuel Castro Prieto en 2016.

TINO SORIANO

Nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista 'The Essence of Humanity' de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En 2015 obtuvo el Gran Premio "Humanity Photo Award" de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen- 2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Autor de los libros 'Fotografía de viajes' (Editorial Juventud, 2000), 'Dalí, 1903-2003' (Edicions 62), 'La otra Barcelona' (Editorial Proa, 2002), 'Banyoles' (Focal Ediciones, 1997), 'El Futur Existeix' (Editorial Lunwerg 1992), 'Latidos en un hospital' (Editorial Lunwerg), 'Verges,la processó' (Arola), 'Guía Viajar de Sudáfrica', 'Catalans' (Edicions 62), 'David contra Goliat' (2011), 'FotoRutas' (JdeJ Editores, 2011) y 'El Barça llega a todos' (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2015). Ha ilustrado también ocho libros de viaje para National Geographic además de participar en innumerables proyectos editoriales colectivos.

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año en que empezó a colaborar en la revista 'Flash Foto' con diversos artículos técnicos, y ha impartido multitud de clases y conferencias.

Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano.

Ha realizado numerosas exposiciones y protagonizado tres documentales en televisión.