icon-avatar
Buscar

Gaspar (Cs) registra 37 enmiendas al proyecto de ley de Capitalidad y apuesta por el "consenso"

18/10/2017 - 13:14

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, las 37 enmiendas al proyecto de ley de Capitalidad, que ahora encara la fase de Ponencia. Ha apostado por el "consenso" de todas las formaciones políticas.

ZARAGOZA,18 (EUROPA PRESS)

De común acuerdo con el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Susana Gaspar ha planteado cuestiones a reformar en el proyecto de ley negociado "con nocturnidad y alevosía" por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con propuestas como fijar un plazo de rotación en la presidencia del Consejo Bilateral de Capitalidad o en materia económica.

La formación naranja ha trabajado desde el primer momento con los acuerdos que los Grupos Municipales habían alcanzado, especialmente con la propuesta de febrero de 2015, firmada por el ahora consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, entonces miembro del Gobierno local de Zaragoza, y el edil de CHA Juan Martín. Este documento recogía medidas como mantener un fondo de capitalidad dotado con 25 años inicialmente y 50 al cabo de un lustro, o que las aportaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sean obligatorias, no potestativas.

"Nos sorprende que el proyecto de ley que ahora se trae --a las Cortes-- difiera de lo que se había ratificado en el Ayuntamiento", ha dicho Gaspar, quien ha exigido a PSOE y CHA que "mantengan los compromisos alcanzados", considerando que las 37 enmiendas presentadas por Cs son "fácilmente asumibles" por socialistas y nacionalistas. En caso contrario, "Gimeno y Martín tendrán que explicar por qué ha cambiado su posición una vez han llegado al Gobierno de Aragón", ha añadido.

UNA OPORTUNIDAD

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Sara Fernández, ha considerado que "no es de recibo que a estas alturas" la quinta ciudad de España no tenga, como otras, un marco jurídico que regule con precisión la prestación de servicios teniendo en cuenta factores como el efecto del área metropolitana y la dispersión del término municipal.

Esta es "una oportunidad para delimitar las competencias del Gobierno de Aragón", ha continuado Fernández, subrayando que la Ley de Capitalidad "es un poco el Estatuto de Autonomía de la ciudad", lo que exige "el mayor consenso político posible".

Sara Fernández ha recordado que Pedro Santisteve prometió hacer un "frente común con los Grupos", pero ahora los munícipes de Ciudadanos se sienten "traicionados", debido a la "utilización" de la Ley de Capitalidad "como herramienta política" por ZEC y el PSOE. La diputada ha criticado la propuesta del Gobierno local de asignar al Ayuntamiento un puesto en el Consejo de Administración de CARTV, lo que ha atribuido a un "interés partidista".











No ha sido posible realizar el purgado