España

El presupuesto de Igualdad para 2018 "ampliará" derechos sociales en Andalucía con la Renta Mínima de Inserción Social

La comunidad atenderá el próximo año a 240.000 dependientes con una inversión de 1.214 millones y destaca su compromiso con los moderados

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este miércoles en comisión parlamentaria que con el presupuesto de la Junta para 2018, Andalucía "ampliará" derechos sociales como la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social, y atenderá en el año próximo a 240.000 dependientes con 267.000 prestaciones y una inversión de 1.214 millones de euros.

Durante su intervención, ha informado que la Renta Mínima será "una prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de erradicar las situaciones de mayor vulnerabilidad". Contará con un presupuesto de 198 millones de euros anuales, 819 millones entre 2018 y 2021, "y estimamos beneficie a más de 45.000 familias", ha recordado.

La Renta Mínima de Inserción Social está dirigida a las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros --si es una sola persona-- y se traducirá en que reciban, por un máximo de 12 meses, una prestación económica mensual para completar sus ingresos, discriminando positivamente además a las familias con menores a su cargo y a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Sánchez Rubio ha detallado que "esta nueva prestación económica se establece como una prestación garantizada y por tanto como derecho subjetivo, en desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales".

Y para ello, se establece en paralelo un Plan de Inclusión Sociolaboral, que se concibe como medio e instrumento de un itinerario para la inserción social y laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación en Andalucía.

La consejera ha insistido que "en esta medida, los Servicios Sociales Comunitarios --a los que se destinan 33,9 millones de euros-- cobran un gran protagonismo, no sólo como puerta de entrada al acceso a esta prestación, sino también en la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan de Inclusión sociolaboral de las familias perceptoras".

INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS

Se mantiene, igualmente, el apoyo y la colaboración con aquellas iniciativas dirigidas a la integración de las minorías, especialmente a la Comunidad Gitana de Andalucía, a la asistencia a inmigrantes, así como aquellos emigrantes andaluces retornados y aquéllas dirigidas a colectivos con necesidades especiales como personas sin hogar, reclusos o ex reclusos y aquellas en riesgo o en situación de exclusión social, así como a los afectados por la problemática de la explotación sexual y por el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.

Además, en 2018, dentro de la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, se elaborará el nuevo mapa de estas zonas así como la actualización de la estrategia de intervención en las mismas.

UN 2,5% MÁS PARA DEPENDENCIA

En cuanto a dependencia, Sánchez Rubio ha destacado que el importe total supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2017, "cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura", toda vez que añade que "las entidades locales desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios de proximidad. Por ello, la Junta destinará en 2018 el 57% del presupuesto de dependencia a estas entidades".

El "importante" esfuerzo inversor de los presupuestos 2018 para Andalucía se traduce, entre otros aspectos, en una oferta de 48.100 plazas financiadas públicamente para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna. Además, "se cubrirán más de 30 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio, estimándose 60.000 personas beneficiarias en este servicio en Andalucía".

Durante su intervención, la consejera ha detallado que los créditos iniciales en 2018 a la ayuda a domicilio suponen un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio actual. En relación al Servicio Andaluz de Teleasistencia, se atenderá el próximo año a 235.000 personas con una inversión superior a los 23,5 millones de euros (incremento del 21% respecto a 2017), que tendrá una especial incidencia en la denominada Teleasistencia avanzada.

La consejera ha destacado también el compromiso con los dependientes moderados, "de ahí, la aprobación del Primer Plan Andaluz de promoción de la Autonomía personal y prevención de la dependencia".

EL IAM AUMENTA SU PRESUPUESTO EN 1,5 MILLONES

Igualmente, Sánchez Rubio ha resaltado el aumento del 3,8 por ciento para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), hasta los 42,9 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más que en 2017, y ha adelantado que priorizará en 2018 la trasversalidad, la atención directa en los territorios y la coeducación como mejor medio de prevención de la desigualdad estructural y la violencia machista.

Según ha explicado, el próximo año se avanzará en la nueva Ley de Igualdad de Género, que prevé consolidar la trasversalidad en todas las políticas públicas andaluzas y la línea de coeducación.

Asimismo, el IAM reforzará la red de atención directa a las mujeres, la primera puerta de entrada de muchas mujeres y víctimas de violencia de género a los recursos públicos. Con el fin de reforzar esta atención integral en los municipios, en línea con el Pacto de Estado contra la VG, el presupuesto del IAM para la atención a mujeres y víctimas aumenta en 2018 en 1,9 millones, un 12,1 por ciento, hasta los 18,1 millones.

PP: EL PRESUPUESTO PROVOCA "POCAS NOVEDADES"

Desde el PP Ana Vanessa García dice que el presupuesto presenta "pocas novedades", niega que la renta mínima "vaya a ser una prestación garantizada en la Ley de Servicios Sociales" y asegura que en el capítulo destinado a infancia "no ve que se tomen en serio" las cifras de pobreza infantil. En cuanto a igualdad, saluda que el IAM mantengan los programas de apoyo a violencia de género, pero "no está un soporte presupuestario" a la reforma de la Ley de Igualdad y dice que en dependencia "tienen un lío monumental, con un programa muy poco ambicioso".

Desde Ciudadanos Marta Bosquet ve "justificado" el aumento del presupuesto para esta consejería porque "hay muchas leyes que poner en funcionamiento y multitud de planes", y aunque reconoce el aumento en dependencia, pide una "apuesta" por la asistencia personal. Además, lamenta la pobreza "endémica" en la comunidad, y ve "necesario" un cambio de política porque "la situación no cambia".

En este sentido, Esperanza Gómez de Podemos se ha referido a las cifras "terribles" del informe de la Red Andaluz de Lucha contra la Pobreza y asegura que "sigue siendo muy llamativo no tanto el alto nivel de pobreza, sino la diferencia con la media nacional de casi 14 puntos", ante lo que se pregunta "qué tienen de distinto estos presupuestos para que se revierta esta situación". Sobre la renta mínima asegura que "si se duplica el tiempo, entonces las cuentas no salen porque no es el doble de inversión".

Así, Elena Cortés de IU asegura que "hace falta una renta básica universal de verdad", porque el informe del Defensor del Pueblo Andaluz "apuntaba a dos problemas, la eterna insuficiencia financiera y la normativa de cómo se regula este programa, que hacía que las personas pasaran por un calvario administrativo". Además, manifiesta que con la subida en esta consejería para 2018 "no da para poner en marcha la Ley de Servicios Sociales" y que "no se termina de cumplir" con el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode).

Por último, Soledad Pérez del PSOE asegura que el presupuesto sube porque "hay una hoja de ruta y se ha puesto el foco a medio y largo plazo con la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Discapacidad, el Plan para la Autonomía Personal hasta 2020 o el nuevo Plan para la Comunidad Gitana".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin