España

El IV 'Reportero Escolar' formará a alumnos y profesores en nuevas tecnologías y periodismo

La cuarta edición de la iniciativa 'Reportero Escolar' formará a alumnos - de ESO- y profesores riojanos en nuevas tecnologías y periodismo. El certamen está organizado por Diario 'La Rioja', la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Consejería de Educación, Formación y Empleo, contando para ello con el apoyo 'Emesa' y 'la Caixa'.

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha presentado este junto, junto al vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo, el director general de Nueva Rioja, Javier Doval, y Alberto Solar, de 'Emesa' el certamen, en el que alumnos de ESO deben elaborar un periódico digital con la ayuda de un profesor.

Este proyecto educativo - realizado en grupos de 4-5 estudiantes-, contó en su primera edición con la participación de 450 alumnos, 91 equipos, 32 profesores y 20 centros de toda La Rioja, en la segunda 800 alumnos de 11 localidades, 178 equipos, y 51 profesores, y en la tercera 635 alumnos, 144 equipos, 29 profesores y 14 centros.

Galiana ha destacado que la iniciativa busca "fomentar la lectura responsable y crítica", de cara también a "construir ciudadanos responsables democráticamente, responsables de las noticias que leen, y bien informados para que contribuyan, progresivamente, a tener un Estado de Derecho más consolidado, sobre todo en los momentos en los que nos encontramos".

Ahedo, por su parte, ha dicho que por parte de su institución estaban "encantados" de colaborar "en cualquier iniciativa que suponga mejorar las competencias lingüisticas de los estudiantes", y además contribuya a "hacer más región".

En la edición de este año, además ha indicado que se quiere "involucrar más a la familias" en el proyecto, así como apostar por dotar a la iniciativa de mayor contenido literario y también que suponga "aprender en valores".

Por último, Doval ha destacado la firme apuesta de Diario La Rioja por este certamen que "puede aportar a los jóvenes capacidad para mejorar el manejo de nuevas tecnologías, desarrollar la creatividad, y a seleccionar las noticias de interés y a categorizarlas", sobretodo, ha añadido "en un mundo donde tenemos muchas fuentes de información, que en ocasiones son poco fiables".

Al igual que en la tercera edición, contamos con un jurado de lujo formado por personal de Diario LA RIOJA, de UNIR y de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

DINÁMICA DEL CONCURSO

Los centros ya pueden apuntar a sus grupos -formados por entre cuatro y cinco alumnos matriculados en Secundaria- en la web de Reportero Escolar (http://reporteroescolar.unir.net/2018/).

A partir de enero, será cuando los estudiantes comiencen a subir sus informaciones, reportajes, entrevistas, vídeos y fotos en la web http://reporteroescolar.unir.net

Cada equipo del Reportero Escolar plasmará su periódico digital de acuerdo con las instrucciones básicas dispuestas en la plataforma de UNIR y creada a tal efecto por la organización. En esa plataforma web, http://reporteroescolar.unir.net los alumnos y sus profesores encontrarán las ideas para desarrollar su trabajo; las secciones en que pueden dividir la web, cómo organizarlas, en qué consiste su oferta multimedia, cómo enriquecer los contenidos.

Asimismo, podrán acceder a diferentes recursos formativos, ya que contarán con la formación y tutorización continua de profesionales de Diario LA RIOJA y UNIR - que podrá hacerse también a través del teléfono (vía whatsapp) 696308039, de 09,00 a 18,30 horas-. Además, dispondrán de tutoriales sobre 'Géneros periodísticos' o 'El lenguaje periodístico digital', pero también de edición de Wordpress, formación básica en edición de vídeo y fotografía, o introducción al lenguaje HTML, entre otros.

Los docentes harán la función de editores y coordinadores de los periódicos de Reportero Escolar, recibiendo tutorización y formación específica para ello. Su labor final será certificada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Centro de Innovación y Formación Educativa.

En materia de calendario, hasta el 18 de diciembre se captarán los centros que participarán a partir del 8 de enero y hasta el 12 de marzo. El 6 de abril se dará a conocer el fallo del jurado, y el 23 se publicarán los ganadores y se entregarán los premios.

Como en anteriores ocasiones, la edición 2017-2018 de 'Reportero Escolar' contempla dos categorías: una para alumnos de 1º y 2º ESO y otra para estudiantes de 3º y 4º.

La iniciativa premiará al mejor periódico digital en ambas categorías, la mejor noticia, el mejor reportaje audiovisual de contenido social y el contenido estrella en Redes Sociales, un premio que es novedad este año. Además se premiará al profesor más implicado en el certamen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin