España

Murcia acoge en noviembre las X Jornadas de las Artes Escénicas, que versarán sobre la resistencia y la resiliencia

El Teatro Romea acogerá los Premios Azahar que reconocen el trabajo de creadores, productores e intérpretes murcianos

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Murcia acogerá del 7 al 9 de noviembre las X Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia de la Asociación MurciaaEscena, un foro de negocio y debate entre los diferentes profesionales del sector.

Tras un paréntesis de varios años en la organización de las jornadas "por problemas presupuestarios ante la falta de ayudas públicas", MurciaEscena afronta una nueva edición "con mayor ilusión y decisión", ha explicado en rueda de prensa su presidenta, Esperanza Clares.

Coincidiendo con la celebración del 15º aniversario de la asociación, "en esta nueva edición brota una necesidad temática común a todas las empresas de la asociación, así como al sector en general: resistencia y resiliencia" porque "MurciaEscena, sus asociados, y por extensión, todos los agentes del sector productivo han llegado hasta aquí gracias a un enorme gestión de las fuerzas para superar la adversidad".

Según ha detallado acompañada de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, las jornadas se han estructurado en cuatro eventos: la gala entrega de los Premios Azahar de las artes escénicas; un foro de debate; otro de negocio y un acto de celebración de los 15 años de la asociación.

Así, el Teatro Romea será el escenario, el 7 de noviembre, a las 20.00 horas, de la entrega de los Premios Azahar, unos galardones que reconocen el trabajo de creadores, productores e intérpretes murcianos y que cuentan con 17 categorías, entre las que se encuentran 'Mejor empresa o diseño de producción', Mejor espectáculo de teatro, musical, infantil y de calle o 'Mejor dirección escénica', así como los tres premios especiales y el premio honorífico concedidos por una comisión formada por miembros de MurciaaEscena.

El premio honorífico se ha otorgado, a título póstumo, a Antonio Morales y Marín, director de escena, dramaturgo y director de la ESAD porque "ha sido fundamental en el desarrollo del teatro"; el de Teatro aficionado a la Compañía Teatro Apolo "por un trabajo impresionante y su labor de potenciar la práctica escénica"; el de Creación Joven a la compañía Las Monstruas "por un estilo innovador e impactante" y el de Danza a la compañía Saorín en Danza, "por su labor en el campo de la danza contemporánea".

Esta fiesta de las artes escénicas de Murcia busca reconocer la labor creativa y empresarial de los diferentes profesionales del sector, "valorando el trabajo de creadores y productores regionales, así como ayudando a la promoción exterior de espectáculos", ha declarado la presidenta de MurciaEscena, Esperanza Clares.

La gala será presentada por Encarna Talavera y contará con la dirección artística de José Carlos Ruiz.

Además coincidiendo con el 15º aniversario de MurciaaEscena, estas jornadas versarán sobre la resistencia y la resiliencia, "dada a la necesidad común de todas las empresas del sector para mantenerse en la actualidad y superar la adversidad", analizando durante tres días la situación de la escena teatral en Murcia con ponencias y encuentros de debate.

Compañías, productores, actores, directores, dramaturgos y técnicos se darán cita en Murcia con el fin de crear un espacio de debate y reflexión, aunar esfuerzos y ampliar la formación en todos los campos, desde lo público y lo privado, fomentar el diálogo y plantear problemáticas comunes, ha resaltado Clares.

El foro de debate está conformado por un total de cuatro ponencias en el Centro Párraga de Murcia. Las dos primeras intervenciones serán el 8 de noviembre por la tarde, de 16.00 a 19.45 horas. Correrán a cargo de Elena Carrascal, distribuidora y gerente de la empresa impulso X Distribución de Sevilla, que hablará sobre 'Nuevas estrategias en distribución' y, seguidamente la presidenta de MurciaaEscena, presentará el 'Plan Estratégico para las Artes Escénicas en la Región de Murcia'.

El 9 de noviembre, también en horario de tarde, de 16.00 a 19.45 horas, se impartirán las dos últimas ponencias. María Sánchez de la Cruz, directora de Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid), comenzará hablando sobre 'La gestión de los espacios escénicos' y Fulgencio M. Lax, dramaturgo, profesor de la ESAD de Murcia, miembro del colectivo DREM y exsocio de MurciaaEscena, repasará 'Quince años de MurciaaEscena. 2002-2017'.

En el marco de las estas jornadas, el Teatro Circo de Murcia acogerá el I Foro de Negocio en el que las empresas asociadas a MurciaaEscena realizarán la presentación de sus producciones a programadores regionales invitados. Se celebrará durante toda la mañana del 9 de noviembre en dos rondas, una de 10.00 a 11.00 horas y otra de 11.30 a 13.30 horas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL MUNDO DE LA CULTURA

En la presentación, tanto el concejal de Cultura como la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, han destacado "el magnífico trabajo de los responsables de 'MurciaaEscena' para poner nuevamente en marcha este encuentro en el que se analizará la situación de las artes escénicas en España y, de forma especial, en la Región".

Se trata, ha explicado López-Briones, de "poner en valor la colaboración público-privada en el mundo de la cultura y mostrar el trabajo que realizan los profesionales murcianos en el I Foro de Negocio con el que finalizarán estas jornadas".

Desde Cultura, ha añadido la responsable del ICA, "se trata de colaborar con el sector de las industrias culturales y creativas, y en especial con las empresas de artes escénicas, a través de la puesta en marcha de diferentes líneas de ayudas, así como en la cesión de espacios y en la realización de actividades y acuerdos con otras administraciones, instituciones y organismos que contribuyen a dar mayor visibilidad al talento murciano".

Además de la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, estas jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación CajaMurcia y la empresa Melones El Abuelo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin