España

Empresarios inmobiliarios piden mantener la "legalidad" para retener inversores

Clemente (Merlin Properties): "No podemos dar una sensación de falsa normalidad"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Empresarios inmobiliarios han coincidido este jueves en pedir al Govern de Carles Puigdemont mantener la "legalidad" para retener a los inversores internacionales, como ha dicho la directora general de Hispania Activos Inmobiliarios, Cristina García-Peri.

Lo han hecho en un desayuno informativo en el marco del salón Barcelona Meeting Point (BMP) en el que también han participado el consejero delegado de Merlin Properties, Isamel Clemente; el de Colonial, Pere Viñolas; el partner financial advisory de Deloitte, Alberto Valls, y el socio fundador de Green Oak, John Carrafiell.

García-Peri ha admitido preocupación por el proceso independentista: "Espero que al final se resuelva, que todo el mundo entre en razón y que actuemos dentro de la legalidad".

"Creo que vamos a seguir viendo más inversores internacionales en España si nuestros políticos no hacen por descarrillar esta buena senda de crecimiento", ha defendido, y ha sostenido que los inversores aún mantienen la confianza en el mercado español, por lo que ahora está en mano de todos demostrar que España es un país serio.

Desde Merlin Properties, Clemente ha destacado que España es un "destino neto de inversión extranjera" y que en los últimos años ha resultado muy atractivo, pero ha advertido de que ello puede cambiar si el inversor se encuentra con que ahora tiene parte de su patrimonio y rentas expuestos a un riesgo local, en alusión al proceso independentista de Catalunya.

"Los inversores son globales y tienen todo el mundo para escoger, por lo que pueden dejar de venir", ha añadido Clemente, que ha indicado que, de momento, no ha habido afectación en las operaciones pero que tampoco se puede dar una sensación de falsa normalidad.

El consejero delegado de Merlin Properties, grupo que cuenta en su cartera con numerosos activos como centros comerciales, oficinas, locales comerciales, hoteles y plataformas logísticas, ha sostenido que el consumo es muy sensible a los cambios.

En este sentido, ha indicado que los centros comerciales son sensibles a acontecimientos políticos como la no formación de Gobierno en 2015, lo que se traduce en una ralentización de las ventas: "Si a eso sumas altercados violentos y cierres de los establecimientos, peor todavía".

Por ello, ha defendido que la situación política actual no es positiva y que "los empresarios no pueden hacer nada más de lo que ya han hecho, deslocalizarse", y que ante la incertidumbre generada, al igual que pasó durante la crisis, ha vuelto a bajar el absentismo laboral.

VIÑOLAS: "MUY LAMENTABLE"

Desde Colonial, Viñolas ha tachado de "muy lamentable" la situación actual, y ha sostenido que lo que se respira estos días en Barcelona es "un 90% emociones y un 10% planteamientos racionales, y que prima la visión local sobre la global".

"Los inversores piensan distinto. Ahora hay que esperar, coger perspectiva y, si no lo estropeamos, la base es buena", ha finalizado el consejero delegado de Colonial, compañía que la semana pasada trasladó su sede social de Barcelona a Madrid.

Alberto Valls ha reconocido sentir "tristeza" por la situación catalana y, desde el punto de vista técnico, ha aconsejado hacer escenarios en función del tipo de inversión para despejar incertidumbre.

Por su parte, John Carrafiell ha alertado de que los inversores extranjeros se preguntan qué pasará en España y si existe demasiado riesgo para invertir en el país: "El riesgo es que se lo están pensando, no que no inviertan".

PICO DE CICLO EN 2020

Preguntados por cuándo el sector inmobiliario llegará a un pico de ciclo, Clemente ha sostenido que éste puede darse entre 2020 y 2022 "en ausencia de externalidades políticas".

Los principales sectores para invertir son el sector residencial, tanto de promoción como de alquiler, y los hoteles vacacionales, mientras que en el mercado de oficinas se podrían alcanzar unas rentas máximas de entre 45 y 50 euros por metro cuadrado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin