icon-avatar
Buscar

Junta pide al Gobierno un real decreto de prórroga que apruebe la subida salarial de empleados públicos

19/10/2017 - 13:44

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al Gobierno central que, en las próximas semanas, apruebe un Real Decreto de prórroga presupuestaria que sirva para fijar la subida salarial de los empleados públicos.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Ante la evidencia que el 1 de enero no habrá Presupuestos Generales del Estado, la consejera ha solicitado que, tal y como hizo en 1990 y 1996, Montoro lleve al Consejo de Ministros un Real Decreto en el fije la subida salarial de los empleados públicos.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación, tras inaugurar la primera jornada de Evaluación de Políticas Públicas que se celebra en Sevilla, organizada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Drante este acto, la consejera ha destacado la importancia de la evaluación como una herramienta para "avanzar en eficiencia y eficacia y hacer mejor uso de los recursos públicos".

Asimismo, ha anunciado que próximamente se aprobará un decreto de la evaluabilidad previa, una norma que establecerá las bases para que todo plan de carácter estratégico que vaya a ser aprobado en Consejo de Gobierno tenga que llevar el análisis previo de que cuenta con suficientes garantías de que puede ser evaluado.

Montero ha señalado que los empleados públicos "son el primer elemento de desarrollo de la capacidad de gestión de las instituciones, así como los artífices y protagonistas de la prestación de servicios".

Por ello ha indicado que ya se están recogiendo buenas prácticas de todos los trabajadores públicos que quedarán recogidas en una nueva aplicación en la web del IAAP.

Montero ha destacado que también se están realizando algunas de estas evaluaciones "ex ante" y ha avanzado que en 2018 se aplicarán en el sistema de formación de los empleados públicos, la estrategia de envejecimiento activo y los sistemas de selección de los empleados públicos.

Según ha explicado, el IAAP dispone de una Oficina Técnica de evaluación de políticas públicas que ayudará a montar sistemas de información y a extraer esa información en el ámbito normativo.

Concretamente, desde 2016 se está trabajando con un grupo de personas de todas las consejerías y casi todas las provincias con experiencia en evaluación.

Durante el encuentro, se analizarán la política estratégica de evaluación de la Junta de Andalucía y se abordarán experiencias de evaluación de otras administraciones públicas, con la participación de expertos en la materia de reconocido prestigio internacional. Las conferencias marco serán a cargo de Ian C.Davies, consultor en el departamento de Desarrollo internacional del Reino Unido y en organizaciones internacionales como la OCDE, Unicef o el Consejo de Europa, y del catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.











No ha sido posible realizar el purgado