Buscar

Montero presenta a UGT-A el Presupuesto de la Junta de 2018 como un instrumento para "luchar contra la precariedad"

20/10/2017 - 13:37

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado este viernes al sindicato UGT-A el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018, que ha valorado como un instrumento que articula medidas "para luchar contra la precariedad laboral".

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Entre dichas medidas figuran el impulso de las cláusulas sociales en la contratación, la extensión de la garantía de pago de 20 días a nuevos sectores como las pymes turísticas, o el compromiso de que ningún empleado público a tiempo completo cobre por debajo de 1.000 euros al mes.

Según ha informado la Consejería de Hacienda en una nota, así se lo ha trasladado María Jesús Montero a los responsables de UGT-A durante la presentación del proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio, que consigna 2.183 millones de euros para "fortalecer el crecimiento económico en la comunidad".

La consejera ha subrayado que desde el Gobierno andaluz se utiliza el Presupuesto como un instrumento para la creación de empleo y la lucha contra la precariedad laboral, con el fin de revertir "en la medida de lo posible" algunos de los efectos de la reforma laboral.

Para ello se dedican 105 millones de euros para estimular en las empresas la negociación colectiva o la prevención de la siniestralidad laboral. Asimismo, se impulsan las cláusulas sociales "aprovechando la capacidad de compra de la Administración autonómica", poniendo requisitos a las empresas que contratan con el fin de que las bajadas de precios de las licitaciones no se repercutan en los salarios de los trabajadores.

La consejera ha calificado de "medida ejemplar" el hecho de que ningún trabajador público a jornada completa cobre por debajo de 1.000 euros y combatir así los salarios bajos del sector privado "que no garantizan que las personas puedan llegar a final de mes".

Montero también se ha referido al calendario de recuperación de derechos de los empleados públicos que fue acordado con UGT y el resto de los sindicatos de la mesa sectorial, como la jornada de 35 horas, el abono del último tramo de la paga extra de 2012, así como del cinco por ciento de los complementos variables.

En este sentido, Montero ha subrayado que se dedican 2.183 millones de euros al empleo y al desarrollo económico, "con la misión clara" de fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y de carácter permanente, para lo que se destinan específicamente 69 millones de euros más que en el presente ejercicio.

Además, 766 millones de euros se destinan a empleabilidad e intermediación a través del Servicio Andaluz de Empleo, que incluye el Programa de Empleo Industrial, que cuenta con una dotación de 308 millones de euros --179 millones en 2018-- y que "debe ser un revulsivo para el sector".

El programa incluye líneas como la inserción laboral de las mujeres y los jóvenes en la industria, así como de mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad y actuaciones destinadas a la personas en riesgo exclusión social.

Según ha explicado, el objetivo es llegar a 12.000 beneficiarios de actuaciones de orientación y prospección; 4.500 beneficiarios de incentivos por la creación de empleo de calidad en la industria y 18.000 se beneficiarán de la iniciativa de cooperación social.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Montero también se ha referido a la Formación Profesional, que en 2018 dispondrá de 239 millones para acciones formativas dirigidas a desempleados y trabajadores. Asimismo, se pondrá en marcha la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, con medidas para el fomento de la negociación colectiva, para lo que se destinan 105 millones de euros.

Para potenciar el desarrollo económico, "que debe traducirse en empleo", se consignan 546 millones, un 4,2 por ciento más que en 2017, destacando las líneas de fomento de la transformación digital de las empresas andaluzas, el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad y la creación de empleo estable y de calidad, que en conjunto contarán con 84,9 millones.

Por su parte, el desarrollo experimental y la innovación empresarial dispondrá de 28 millones, mientras que para el fomento de ecosistemas y espacios de innovación se destinan otros 23,5 millones de euros.

La consejera, que ha iniciado con UGT-A una ronda para presentar a los agentes sociales el Presupuesto para 2018, ha señalado que las cuentas públicas siguen en la línea del objetivo que el Gobierno andaluz se ha marcado desde que comenzó la recuperación, es decir, "que los andaluces tengan unos presupuestos sociales que apuesten porque la recuperación económica llegue a las familias, en forma de mayor renta disponible y mejores servicios públicos".

Respecto al contexto económico, ha señalado que la previsión de crecimiento con la que se han elaborado las cuentas públicas es del 2,6 por ciento, "realista y prudente", pero que supone que la comunidad seguirá creciendo por encima de Europa. Además, ha subrayado que se alcanzará el PIB "más elevado de nuestra historia", y también el PIB per cápita más alto, con 19.820 euros por habitante.