España

El periodismo en Latinoamérica y la agroalimentación dan cuerpo al Futuro en Español

Futuro en Español celebra su séptima edición el 26 y 27 de octubre

Futuro en Español celebra su séptima edición el 26 y 27 de octubre

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Le periodismo en Latinoamérica y la agroalimentación darán cuerpo a las jornadas de este año del Futuro en Español, que celebrarán su séptima edición el 26 y 27 de octubre (con una antesala el 25 en San Millán de la Cogolla).

"Siempre hemos huido del tratamiento méramente lingüístico", ha relatado hoy el director de Futuro en Español, Javier Galiana, en la rueda de prensa de presentación de un evento que, en esta ocasión, y por eso lo justificaba, hablará también de agroalimentación en España y América Latina.

Junto a Galiana, han presentado el evento la consejera de Desarrollo Económico y vicepresidenta de la Fundación San Millán, Leonor González Menorca; el concejal de Alcaldía, Javier Merino; el director territorial de Cajamar, José Antonio Guerrero García; y el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR Josu Ahedo

Las jornadas del 2017 contarán con un preámbulo el día 25 en San Millán de la Cogolla, con la constitución en el Monasterio de Yuso del Club de Amigos de Futuro en Español coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la Declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad.

Las sesiones de jueves y viernes se desarrollarán en Bodegas Franco Españolas (con inscripción gratuita en www.futuroenespanol.es). La primera jornada se denominada 'Creación, periodismo y literatura en América Latina y España' y en ella se reunirá a periodistas y personalidades de la cultura, procedentes de diferentes países de América Latina y España, para reflexionar sobre la creación literaria y el papel de los medios de comunicación.

La segunda jornada, 'Nuevas tecnologías para la agroalimentación en España y América Latina', se dedicará especial atención a la agricultura de precisión y a la agroindustria 4.0, nuevos hitos para el desarrollo de la agroalimentación. Durante la misma los ponentes reflexionarán acerca de este sector, trascendental en La Rioja y con fuertes vínculos en Latinoamérica.

Futuro en Español está organizado por Vocento, a través del Diario La Rioja y CAF- Banco de desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Fundación San Millán de la Cogolla, Ayuntamiento de Logroño, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Cajamar . Cuenta con la colaboración de las entidades Fundación Chile-España, Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CNTA ADtech.

ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro de la programación se enmarca la exposición GREGUERÍAS ILUSTRADAS de Ramón Gómez de la Serna. Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista Blanco y Negro una serie de artículos-greguerías ilustrados bajo los títulos de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías.

Estos textos fueron acompañados por dibujos que el autor realizó de su propia mano, lo que hace de esta serie un conjunto excepcional dentro de la dilatada obra ramoniana y también de la literatura de prensa.

El Museo ABC conserva 314 dibujos originales de Ramón Gómez de la Serna de los que se han seleccionado cien para esta exposición. La muestra puede verse en la Sala de Columnas de la Bene hasta el 25 de noviembre.

Además, la programación cultural se completa con el preestreno en Logroño de la película 'JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS', de Catalina Mesa.

La película colombiana se estrena el miércoles 25 de octubre, a partir de las 20:15, en los cines Moderno, presentada por su directora, que posteriormente mantendrá un coloquio con los asistentes.

PROGRAMA

Bodegas Franco Españolas acoge la primera de las jornadas, 'Creación, periodismo y literatura en América Latina y España'. Comenzará con la ponencia 'Experimento Venezuela: Los totalitarismos del siglo XXI', una conferencia a cargo de Tulio Hernández, periodista y escritor.

Le seguirá la mesa redonda 'Otras noticias del nuevo mundo', donde se hablará de los temas que interesan hoy en día a los narradores, periodistas y cineastas que exploran nuevos caminos y hacia donde dirigen sus esfuerzos creativos.

En ella participan Toño Angulo Daneri, periodista y escritor peruano, Juan Francisco Ferré (periodista y escritor español, Catalina Mesa. Directora de Cine de Colombia y Mario Jursich, periodista y escritor colombiano.

La segunda de las mesas es 'La vigencia de García Márquez. Escritor y periodista'. En ella departirán Maria Jimena Duzán, periodista de la Revista colombiana Semana; Germán Rey, periodista, escritor y miembro del consejo rector de FNPI, Héctor Feliciano periodista y escritor portorriqueño y Mario Jursich, periodista y escritor colombiano.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se celebrarán dos talleres de periodismo en el Espacio Lagares impartidos por German Rey, periodista, escritor y miembro del consejo rector de FNPI; Héctor Feliciano, periodista y escritor portorriqueño y Mario Jursich, escritor colombiano.

'El periodismo en español: de la sala de redacción al panorama del Premio Gabo' será impartido por Germán Rey y "Escribir crónica hoy" correrá a cargo de Héctor Feliciano y Mario Jursich.

La segunda jornada, denominada 'Nuevas tecnologías para la agroalimentación en España y América Latina' también se desarrollará en Bodegas Franco Españolas.

En ella se dedicará especial atención a la agricultura de precisión y la agroindustria 4.0, nuevos hitos para el desarrollo de la agroalimentación que sin duda marcarán importantes cambios en los próximos años. El evento reunirá a representantes del sector agroalimentario que aplican las nuevas tecnologías en su proceso productivo, tanto de España como de América Latina.

A las mesas redondas, les precederá la ponencia 'Agricultura de precisión. Investigación y formación al alcance de todos', a cargo de Emilio Gil Moya, profesor de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, director de la Unidad de Mecanización Agraria.

Tras la ponencia inaugural, le seguirá la mesa redonda 'Agro Industria 4.0'. Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de la agroalimentación que sin duda marcará importantes cambios en los próximos años sobre la que debatirán los ponentes Iván Nieto, director de Desarrollo Internacional del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA); Fredy Chávez, gerente Corporativo de Investigación y Desarollo de Danper, (Perú) y Julio Herreros, director general de Innovación del Gobierno de La Rioja, que estarán moderados por Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar-Caja Rural.

La segunda mesa redonda es 'Agricultura de precisión', en la que se hablará de la gestión de parcelas agrícolas sobre una base tecnológica, que ofrece una información que permite predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.

De todo ello charlarán Javier Alegre, gerente de Operaciones de Palto, Camposol (Perú); Stanley C. Best Sepúlveda, director del Programa de Agricultura de Precisión del INIA (Chile); Andrés Méndez, coordinador del Proyecto Maquinas y Agro componentes Precisos INTA Manfredi (Argentina) y León Arnedo, CEO de EncoreLab. La mesa estará moderada por Gonzalo de Castro, ejecutivo Senior de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin