España

El Hospital de La Candelaria cuenta con 19 comisiones para mejorar la calidad asistencial

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) cuenta con 19 comisiones clínicas creadas con el objetivo de asesorar y hacer sugerencias a la dirección en relación con el desarrollo y revisión de diferentes protocolos y actuaciones para mejorar tanto la calidad como la eficiencia de los servicios asistenciales que se prestan a los pacientes y usuarios.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El conjunto de las comisiones creadas están reguladas por la Comisión Central de Garantía de Calidad que, en su última reunión, aprobó la incorporación de la Comisión de Lactancia -que hasta ahora se había constituido como comité- y la constitución de la Comisión de Trombosis y Hemostasia.

Además, el Hospital cuenta con las siguientes comisiones: Formación continuada y biblioteca; Calidad en radiodiagnóstico; Cuidados; Docencia; Farmacia y terapéutica; Garantía y control de calidad en radioterapia; Historias clínicas; Infecciones, profilaxis y política antibiótica; Investigación; Mortalidad; Tecnología y adecuación de los medios diagnósticos y terapéuticos; Transfusiones; Trasplantes; Tumores; Dolor y Comité Ético de Investigación.

Estos grupos de trabajo se encuentran integradas por profesionales expertos del centro hospitalario como por ejemplo, facultativos especialistas de área, enfermeros, auxiliares de enfermería, matronas, abogados, entre otros.

Además de asesorar a la dirección, entre sus objetivos generales destacan los detectar y evaluar los problemas y analizar sus causas; diseñar, implementar y evaluar medidas correctoras; incorporar a las unidades asistenciales en los estudios de evaluación y comunicar a los profesionales aquellos resultados de las actuaciones de la comisión que puedan ser de interés para mejorar la calidad de la práctica clínica.

COMISIÓN DE LACTANCIA

Con el objetivo de promover la alimentación con leche materna entre las usuarias, y también como factor de salud prioritario para la mejora de los indicadores sanitarios de la población infantil, el Hospital puso en marcha el pasado mes de septiembre la Comisión de Lactancia.

Esta comisión funcionaba como comité desde septiembre de 2016 y desarrollaba, a través de diferentes áreas transversales en las que están implicadas la atención a la mujer y al niño, diversas actividades formativas y de divulgación para promocionar la lactancia materna en las madres que dan a luz en este centro hospitalario público de Tenerife.

En el marco de estas estrategias, en el ámbito sanitario se encuentra la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que parte de la OMS y UNICEF, y su objetivo son los profesionales sanitarios.

Desde su creación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, este grupo de trabajo ha conseguido diversos logros, entre los que destaca la acreditación del centro hospitalario en la fase 1D IHAN desde diciembre 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin