España

Units per Avançar pide a Puigdemont elecciones y a Rajoy parar el 155

Se presentará a los comicios del Parlament y a las municipales de 2019

BARCELONA,21 (EUROPA PRESS)

Units per Avançar ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no declare la independencia y que convoque elecciones en el Parlament de Catalunya, al mismo tiempo que ha exigido al Gobierno central que pare el artículo 155 cuyas medidas ha desvelado este sábado.

Lo han dicho en la convención fundacional, en la que el presidente de Units, Oriol Molins, ha considerado que tanto la declaración unilateral de independencia como el 155 suponen un retroceso para Catalunya, así como para el autogobierno y las instituciones catalanas, y ha asegurado que es algo que se tardará "años en restituir".

También ha expresado que ser catalanista hoy en día significa trabajar para preservar la cohesión social, por la defensa de las instituciones, del autogobierno y para restituir la seguridad jurídica: "es necesario buscar espacios que nos unen en lugar de acentuar lo que nos separa".

Units per Avançar ha aprobado este sábado su ponencia política y ha elegido al comité directivo formado por Oriol Molins como presidente, Ignasi Rafel como vicepresidente y Jordi Cerezuela como secretario de organización.

También forman parte de la dirección Carlos Losada, Antoni Durán-Sindreu, Sònia Batlle, Jordi Daura, Xavier Güell, Helena Isábal, Olga Ortiz, Josep Maria Prats y la exportavoz de Unió Montserrat Surroca.

Asimismo, el exdirigente de Unió y exconseller Ramón Espadaler se ha sumado como militante y ha llamado a movilizarse "a quienes no se identifiquen con el inmovilismo unionista o el independentista" para defender el autogobierno de Catalunya.

El portavoz del grupo, Carlos Losada, ha defendido que la plataforma quiere recoger lo mejor del catalanismo, del centro político, del espíritu federalista europeo y del pensamiento político humanista socialcristiano.

CONVENCIÓN FUNDACIONAL

La formación también ha avanzado que el partido se presentará a las próximas elecciones al Parlament y a las municipales del 2019: "hacemos un llamamiento al catalanismo moderado y transformador", han informado en un comunicado.

Units per Avançar aspira a construir una plataforma electoral que llene el espacio que en su opinión existe entre el inmovilismo y la hostilidad hacia Catalunya de PP y Cs y el independentismo de los partidos soberanistas.

"Es un espacio huérfano de referente político", han señalado, emplazando a los socialistas catalanes a tener un papel fundamental.

A la clausura de la convención fundacional ha asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y también se ha leído una carta del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Además han acudido al acto la socialista Assumpta Escarp, el director de la oficina para España y Portugal de la Fundació Konrad Adenauer, Wilheim Hoffmeister, y representantes del mundo económico, como sindicatos y patronales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin