España

ESAN se niega a acudir a "saraos" de "propaganda" del Gobierno vasco y pide que devuelva "lo robado" a los ertzainas

El sindicato de la Ertzaintza ESAN ha criticado al Gobierno vasco por organizar "saraos" que son "solamente propaganda" y ha instado al Ejecutivo a devolver a los agentes del cuerpo "todo lo que les ha robado estos años atrás".

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La central policial se ha pronunciado de esta forma ante la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a la renovada comisaría de Ondarroa, tras las obras de eliminación del muro perimetral y de mejora del espacio de atención ciudadana. Al acto han sido invitados los sindicatos de la Ertzaintza.

En un comunicado, ESAN ha asegurado que no comparte "que se organice un 'sarao' para presentar una renovación de una comisaría", por lo que ha decidido no acudir al acto, "que es solamente propaganda del Gobierno Vasco" para "acaparar titulares de prensa sin importarles los problemas reales de los ertzainas".

La central policial ha advertido al Gobierno que "si se quiere acordar de los ertzainas, devuelva todo lo que les ha robado estos años atrás", entre otros conceptos, "Iratzarri, el pago del 100% en caso de Incapacidad Temporal o la prima por jubilación".

También les ha recomendado "negociar de una forma leal y sincera un nuevo convenio" que permita "recuperar el poder adquisitivo, rebaje la jornada laboral anual y acuerde unos calendarios de trabajo consensuados". Asimismo, ha instado a dar cumplimiento "al resto de situaciones que contempla el Acuerdo Regulador, prorrogado desde el año 2013".

Por otra parte, ha exigido que "se restablezcan las medidas de seguridad de todos los centros policiales", incluido el de Ondarroa, entre ellas, las mamparas de seguridad en los centros de atención al ciudadano, y se devuelva a los agentes "la opción voluntaria de poder portar el arma reglamentaria fuera del servicio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin