España

Los grupos parlamentarios tienen hasta el 6 de marzo para entregar sus propuestas de Estatuto de Autonomía

Presidenta Asamblea asegura que con esto pretenden agilizar los trabajos de reforma y poder tener en diciembre de 2018 un borrador

CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen de fecha límite el 6 de marzo para redactar cada uno de ellos una propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía. La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha informado tras la reunión de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto que ha propuesto a los grupos parlamentarios que redacten sus propios estatutos de autonomía y que la Asamblea se encargará de cotejar las cuatro propuestas y reunirlas en un solo documento que será en el que se trabaje.

La finalidad de esta medida es "agilizar" los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía. Peñalver ha recordado que si se sigue el ritmo actual, en breve habría que "paralizar" las reuniones de la ponencia porque entrarán los Presupuestos de 2018 en la Cámara y la actividad normal se paraliza para centrarse exclusivamente en las cuentas de 2018.

La presidenta de la Cámara asegura que con las propuestas de Estatuto sobre la mesa se "avanzará de una manera rápida para tener en diciembre de 2018 el borrador".

Hasta ahora, las reuniones de la ponencia se habían centrado en estudiar y debatir artículo a artículo del actual Estatuto de Autonomía.

Según Peñalver, los retrasos se debían a que los grupos hacían propuestas en artículos que otros grupos proponían poner en artículos más avanzados del texto, algo que se pretende evitar al pedir a los grupos parlamentarios un borrador completo de la reforma y que a partir del 6 de marzo y en el plazo de una semana, se cotejará en la Asamblea para poner todas las propuestas en común.

"Es importante que el estatuto se reforme y que lo tengamos esta legislatura", ha dicho la presidenta que alude a la incorporación de nuevos artículos que no incluye el Estatuto actual como los que hace referencia a la pobreza energética o al derecho al sol.

Asimismo, considera que las posibles diferencias de criterio entre los grupos parlamentarios "están solventadas", en referencia al tema de las circunscripciones y los aforamientos. "Lo que queda son temas en los que vamos a coincidir todos, como los derechos o los deberes de los diputados", ha apuntado añadiendo que un estatuto sin consenso "no es bueno ni ayuda a nadie", por lo que cree que la reforma podría salir consensuada.

Por otro lado, ha hecho referencia a la reforma del Reglamento de la Cámara, que "lleva otro ritmo" y para la cual no se pedirá a los grupos un borrador previo porque "se está modificando sobre el texto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin