España

Tres jóvenes promesas formadas en la Comunitat "cumplirán sus sueños" con una beca BBVA en el Celler de Can Roca

Tres estudiantes de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana han sido becados para formarse en El Celler Can Roca en Girona, uno de los mejores restaurantes del mundo con tres estrellas Michelin, gracias a una beca BBVA de Gastronomía. Las jóvenes promesas podrán, durante cuatro meses, "cumplir unos sueños por los que están trabajando duro".

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los ganadores de las becas para trabajar en cocina son Rubén Fortea y Gema Fernández-Avilés del CdT de Castellón, y María del Rosario Aráez López del de Torrevieja, que atenderá en la sala del reconocido restaurante.

El nombre de los galardonados se ha dado a conocer este martes en rueda de prensa en València, que ha contado con la presencia del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer; los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, y el director regional de la Territorial Este de BBVA, Carlos Rodríguez Escudero.

Los alumnos becados han sido escogidos entre los 19 estudiantes que los centros formativos de la Red habían seleccionado previamente y que han trabajado esta semana en València con el equipo de El Celler en la elaboración de un "menú homenaje" a la cultura gastronómica de la Comunitat, creado por los hermanos Roca para la ocasión.

Los hermanos Roca han explicado su proyecto de creatividad e innovación en cocina de un local que lleva más de 30 años abierto. "Muchas veces se habla del Celler de Can Roca, de lo que es y de los reconocimientos que hemos recibido recientemente, y a veces conviene hacer un repaso breve a la historia", ha asegurado Joan.

TRADICIÓN, MEMORIA E INNOVACIÓN

Las claves de su proyecto son "la curiosidad, el atrevimiento y el conocimiento", así como los conceptos de su ideario entre los que han destacado "la tradición, la memoria y la innovación". Asimismo, mediante un vídeo han mostrado los instrumentos innovadores que han introducido en su cocina como liofilizadoras o pipas de humo eléctricas y han expuesto el proceso de creación de algunos de sus platos.

Joan también ha destacado la memoria como uno de lo valores de su restaurante: "Nuestro trabajo es efímero y en el único lugar que queda es en la memoria". Por su parte, Josep ha querido resaltar que "ser camarero es seducir para que la comida seduzca" y ha destacado la necesidad de tener "gente comprometida con la pasión y la gestión emocional".

Asimismo, Joan ha expresado la voluntad del restaurante por "ofrecer una calidad de vida dentro de este sector, para compaginar la vida social y la vida profesional". "Hay una apuesta muy decidida desde nuestra casa de poder ir cambiado poco a poco estas cosas que parece que no se van a cambiar nunca en este oficio", ha apuntado.

LA GASTRONOMÍA, "UNA ESPERANZA"

Para Colomer "las nuevas generaciones han visto en la gastronomía una esperanza" y "esta iniciativa, que avala la capacidad de compromiso social de esta entidad bancaria, viene en un momento de cambio de la Red de CdT con nuevos programas y nuevos horizontes".

Por su parte, Carlos Rodríguez Escudero, director regional de la Territorial Este de BBVA, ha asegurado sentir "mucha ilusión" porque "tres jóvenes promesas estudiantes de la Red de CdT tengan la posibilidad de disfrutar de las becas BBVA de gastronomía en El Celler de Can Roca durante cuatro meses y que sean capaces de cumplir unos sueños por los que están trabajando duro". A los candidatos, les ha aconsejado "seguir mejorando, formándose y pensar en grande para alcanzar su meta".

Estas becas forman parte del proyecto social y formativo ligado a la gastronomía del BBVA y Celler de Can Roca, en el que ha colaborado la Agència Valenciana de Turisme.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin