España

Fiscalía pide archivar la causa contra Tauroni por el uso de internet en prisión porque no ocultó su dinero

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción número 21 de València que archive la causa abierta contra el empresario Augusto César Tauroni por el uso que hizo de un ordenador con internet desde el centro penitenciario de Picassent al haberse acreditado que solo lo utilizó para crear una cuenta de Skype con la que mantuvo conversaciones con otras personas pero no ocultó su patrimonio para evitar responsabilidades civiles.

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Esta decisión se produce en base a un informe policial que acredita que Tauroni, en prisión por la pieza principal del conocido como caso Cooperación, no utilizó internet desde la cárcel para hacer movimientos de dinero, según ha podido saber Europa Press.

Según este informe, el empresario --condenado a seis años de prisión por el desvío de ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo-- se creó una cuenta de Skype y mantuvo conversaciones con diferentes personas, pero no realizó ningún tipo de movimiento bancario.

Se trata de la cuarta pieza del caso Cooperación. La primera ya fue juzgada y con resultado condenatorio para los acusados. La segunda y la tercera están relacionadas con otros fraudes en subvenciones y se continúan instruyendo. Y la cuarta hacía referencia al uso del ordenador que hizo Tauroni desde prisión.

Esta pieza se abrió el pasado mes de marzo. Tauroni contaba con una autorización para utilizar un ordenador de Picassent, de la Unidad Docente, para facilitarle el estudio de la documentación que en formato electrónico --por su elevado volumen-- se había incorporado al caso Cooperación.

Con ocasión del traslado del empresario a un modulo distinto de la prisión, se hizo revisión del ordenador portátil y se descubrió que con el mismo era posible conectarse a internet y que se había utilizado indebidamente el acceso a la red existente en la Unidad Docente.

Tras conocerse este hecho, el fiscal pidió una investigación por si Tauroni había podido manejar desde este ordenador sus cuentas en el extranjero o había dado instrucciones a terceros sobre la disposición de su patrimonio.

Así mismo, alegó que Tauroni es un experto informático y que una de las líneas de investigación que se siguen en la causa es si su patrimonio en Estados Unidos proviene de adquisiciones relacionadas con los beneficios de los delitos de malversación y fraude de subvenciones que se le imputan.

La jueza declinó investigar este asunto al verse no competente y después la Audiencia le ordenó hacerlo al estimar que había indicios de la posible comisión de hechos delictivos más allá de la responsabilidad disciplinaria en que el interno hubiera podido incurrir. Ahora el fiscal, tras el resultado de las investigaciones policiales, pide el archivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin