España

Guillén plantea que el nuevo sistema de financiación autonómica contemple la despoblación, dispersión y envejecimiento

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha planteado este martes la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta "la despoblación, la dispersión y el envejecimiento" como forma para que "la brecha entre el mundo rural y el urbano no sea tal".

TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

Guillén ha clausurado en Teruel la IV Jornada sobre Despoblación organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), foro en el que se han analizado estudios y experiencias en la lucha contra el declive demográfico, problemática que afecta a la España interior y especialmente a la provincia de Teruel.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada y ha resaltado también la necesidad de "agilizar los trámites administrativos, crear una oficina del inversor, incentivos fiscales, además de mejorar las infraestructuras", todo ello con el objetivo de crear empleo en el medio rural.

En este acto, Guillén ha señalado que "hay un concepto cultural, gente que cree que en el medio rural la calidad de vida es mejor" y ha apuntado que las administraciones tienen que "hacer que la brecha entre el mundo rural y urbano no sea tal".

"Hay una despoblación brutal, tenemos que dar una oportunidad para que el medio rural y urbano reduzcan esa brecha para que la gente viva en el medio rural, no es posible que se siga viviendo de la agricultura de cereal que ahora tiene un precio menor que hace 50 años", ha aseverado, para apostar por la innovación en los municipios.

El consejero ha mencionado el ejemplo del municipio de Sarrión que crece, "que ha reconducido el cultivo del cereal por otro que siempre había estado, la trufa" y para lograr estos cambios "es necesario el talento, la innovación y la financiación".

"DEJAMOS DE SER INVISIBLES"

El consejero de Presidencia ha incidido en que con el tema de la despoblación "dejamos de ser invisibles" y ha destacado que en jornadas como la celebrada este martes en Teruel "participa gente del territorio", recalcando que un elemento fundamental "es que seamos capaces de contar con un marco normativo que ya hubo en 2007 con la Ley de Desarrollo y Sostenibilidad del medio rural".

Guillén ha apostado por ese marco normativo "que plantee objetivos y financiación para infraestructuras y servicios como educación, una ley que fue válida y que se puede actualizar y aplicar para lo que es necesario la colaboración entre instituciones, todos juntos para abordar un problema tan complejo y para el que el gran activo son los grupos que trabajan en el territorio".

Vicente Guillén también se ha referido a la despoblación "como una forma más de desigualdad, es un elemento novedoso que deberíamos explorar" y, en este sentido, ha reclamado "más recursos para los servicios públicos, mejor educación, paliar la falta de médicos en las zonas rurales, atención a dependientes para que se quiera vivir en el medio rural".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin