España

Albiol (PP) afirma que si Puigdemont dice que vuelve a la legalidad no se aplicará el 155

Advierte a los funcionarios que desobedezcan que pueden ser despedidos

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Catalunya y senador, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anuncia que vuelve a la legalidad y convoca elecciones autonómicas no se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha planteado tres escenarios sobre una eventual convocatoria electoral: que Puigdemont convoque elecciones con el objetivo de declarar la independencia si las gana, que declare la independencia y convoque elecciones constituyentes y una convocatoria de elecciones autonómicas; sólo en este tercer escenario se evitaría la aplicación del artículo 155, según Albiol.

Preguntado por el plazo para convocar elecciones bajo el artículo 155, el también diputado en el Parlament ha considerado que los seis meses propuestos deben servir para garantizar que estos comicios se celebran con normalidad y para que la situación en Catalunya se pueda "normalizar".

Albiol ha advertido a los funcionarios de que deben obedecer las órdenes que se les trasladen y, en caso de que no lo hagan, ha afirmado que podrían llegar a perder sus puestos de trabajo.

Se ha mostrado partidario de reformar el sistema de Enseñanza en Catalunya y que este acuerdo se someta a votación en el Congreso de los Diputados, porque ha dicho que es partidario de que el modelo educativo se consensúe a nivel estatal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin