España

La falta de unidad de los partidos impide conmemorar los 40 años de los pactos de la moncloa

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La falta de unidad de los partidos políticos frustró una declaración institucional del Congreso de los Diputados para conmemorar el 40 aniversario de los Pactos de la Moncloa, que se cumple hoy, 25 de octubre, en el que se ensalzaba la capacidad de pactar.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, elevó una propuesta a la Mesa en su reunión del martes para leer ante el Pleno una declaración recordando "el acuerdo que cambió España", pero la negativa de ERC y EH Bildu, así como las reticencias de otras formaciones, impidió este propósito.

Según fuentes parlamentarias, PP, PSOE y Ciudadanos respaldaron el texto en el que se quería recordar a la clase política, agentes sociales y medios de comunicación que "hicieron posible este pacto de estabilidad" del que hoy se cumple su 40 aniversario.

La pretendida declaración indicaba que "en unos momentos de gran incertidumbre política y dificultades económicas, unos políticos valientes, apelando al sentido de la responsabilidad fueron capaces de pactar acuerdos esenciales que generaron confianza en la sociedad española y en los gobiernos extranjeros".

Además, se nombraba a Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo y Miquel Roca que, en representación de sus partidos, "concertaron unos acuerdos de contenido político, económico, jurídico y social que se convirtieron a nivel mundial en el mejor ejemplo de lo que significa el pacto".

(SERVIMEDIA)

25-OCT-17

MFN/MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin