Buscar

Sánchez Rubio destaca el compromiso de Andalucía con las personas afectadas de daño cerebral y sus familiares

26/10/2017 - 12:05
Más noticias sobre:

La consejera reconoce "el trabajo implicado y constante de las asociaciones" con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este jueves, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas afectadas de daño cerebral y sus familiares para mejorar la calidad y las condiciones de vida.

Igualmente, ha reconocido el papel de las asociaciones y federaciones, como la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (Fandace), "por su trabajo diario, implicado y constante", y la función que desempeñan a la hora de concienciar a la sociedad sobre el verdadero alcance y dimensión de este problema, "desde un punto de vista social o familiar, además del sanitario".

En definitiva, son el altavoz de las personas afectadas, más de 21.700 en toda Andalucía y con más del 33 por ciento de discapacidad.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado la "necesaria y esencial complicidad entre la ciudadanía y las administraciones" que repercute directa y de forma beneficiosa en el conjunto de la sociedad. En este marco de colaboración se encuadran un total de 182 plazas concertadas en Unidades de Estancia Diurna en diferentes provincias andaluzas y también se desarrollan diversos programas.

Se ha referido también a la recientemente aprobada Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que incidirá en la autodeterminación, la autonomía, la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Para respaldar este compromiso, Sánchez Rubio ha señalado asimismo que el próximo año, a pesar de las dificultades, "se destinará 1.214 millones de euros al sistema de Dependencia, un 2,5 por ciento más que este año". Este es un "claro ejemplo" de apuesta por la consolidación de los servicios sociales públicos, añade.

Igualmente, se ha referido al Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2015-2020, que tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y las condiciones de igualdad y no discriminación en las personas con discapacidad.