España

Sánchez (RTVE) cree que la cobertura de los incendios de Galicia y Asturias fue "bastante notable"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, considera que la cobertura que la Corporación realizó de los incendios registrados en Galicia, en Asturias y el norte de la provincia de León fue "bastante notable", aunque ha añadido que "después del sorteo ya se sabe el número que no hay que comprar".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Si tuviéramos que repetir pues a lo mejor había fallos que se habían corregido y hubiéramos hecho una cosa que no hicimos, o hubiéramos dejado de hacer algo que hicimos. Nunca se sabe", ha explicado este jueves 26 de octubre el presidente de la Corporación, durante su comparecencia periódica, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha respondido así a la diputada socialista Lidia Guinart, quien ha afirmado sentir "vergüenza" porque, a su juicio, TVE no informó de los acontecimientos como "era su deber", y "ninguneó esa noche una verdadera catástrofe ecológica y humana". En cambio, desde el punto de vista de Sánchez, la cobertura del 15 de octubre, cuando se iniciaron los fuegos, fue "amplísima" después del telediario de las 21.00 horas en el Canal 24 Horas.

"Ofreció a primeras horas, a las 17.11 horas ya ofreció una información de los incendios, con conexiones telefónicas, imágenes, declaraciones que se fueron actualizando durante toda la tarde, hasta las 21 que empezó el telediario", ha especificado, para después añadir que se informó en titulares con un sumario.

Durante su intervención en la sesión, la senadora de la formación morada Vanessa Angustia ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Corporación cuente con protocolos para informar en situaciones de urgencia. "Activar los protocolos salva vidas", ha subrayado.

Sánchez ha detallado que, en el caso de los incendios, son los centros territoriales "como es lógico" los que se encargan de cubrir las informaciones, de modo que se "desplazaron equipos a los lugares donde se registraron los primeros incendios". "De hecho, la Corporación RTVE informó de manera específica en el Canal 24 Horas, y en los boletines informativos de RNE y Radio 5", ha destacado.

EUROVISIÓN 2015

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha criticado el "secretismo" de la Corporación en torno a los gastos de participación en Eurovisión en 2015, y ha dicho que "no tiene mucho sentido" tener que recurrir al Tribunal Supremo para conocer el coste. En este punto, el presidente ha aclarado que fue la Corporación la que recurrió al tribunal para "consultar" la procedencia de hacer públicos los datos, ya que hay "intereses" que, como presidente, tiene que "cuidar".

Además, Sánchez ha detallado que el coste total fueron 456.396,51 euros, de los que 286.873 euros se destinó a pagar los derechos de emisión. Para el presidente de RTVE, tras los resultados de audiencia obtenidos por el programa, "no es barato, es baratísimo".

En relación con la programación de TVE, el diputado socialista Ignacio Urquizu ha preguntado a Sánchez su opinión sobre los espacios "telebasura". "Yo creo que los programas basura no incrementan el prestigio ni de RTVE ni de ninguna televisión del planeta", ha contestado, mientras que el parlamentario del PSOE le ha pedido que "empiece a quitar esos programas de telebasura de TVE".

Según Urquizu, algunos programas de TVE están "proyectando una imagen de la mujer degradante, machista". Así, ha puesto como ejemplo el programa de Carlos Herrera, '¿Cómo lo ves?', y el de Javier Cárdenas, 'Hora Punta'.

Durante su réplica, Sánchez ha argumentado que el espacio de Herrera fue aprobado por "unanimidad" en el seno del Consejo de Administración y ha asegurado que "siempre" está "muy vigilante" en todos los programas que RTVE emite y si ve que, "algo se sale del contexto", interviene y se dan las "instrucciones oportunas".

Preguntado por la evolución de las audiencias en la nueva temporada de TVE, por parte del grupo 'popular', Sánchez ha dicho que "RTVE es el único grupo de comunicación que crece y La 1 la cadena que logra una mayor mejora" esta temporada. "Ha sido el mejor comienzo de curso desde la temporada 2012, tanto para RTVE como para La 1", ha asegurado, para después añadir que los Telediarios "son los más vistos durante todos los meses del último año y van a ser líderes también en octubre".

Por otro lado, ha anunciado una "muy buena noticia" y es el inicio el próximo martes 31 de octubre las emisiones en Alta Definición (HD) en La 2 y Clan. En concreto, Clan HD estará disponible en toda España desde esa fecha y La 2 comenzará sus emisiones en HD en Madrid y lo hará de forma escalonada hasta llegar al resto de España.

Asimismo, Sánchez ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años en inversiones e infraestructuras y ha anunciado que, a principios de 2019, estarán operativos tanto los estudios 1, 2 y 3, como los dos nuevos estudios 6 y 7 y sus zonas auxiliares, lo que multiplicará por tres la capacidad de producción en Prado del Rey, situación que permitirá una gran eficiencia en la utilización, tanto de medios técnicos como humanos.

Sobre el equipamiento tecnológico, los nuevos estudios estarán dotados de nuevas tecnologías innovadoras, con posibilidad de realidad aumentada y virtual, tecnología 4k y conectividades IP.

Por último, se ha referido a los controles internos y externos que tiene la Corporación y que, a su juicio, que la convierten en una de las empresas públicas más controladas y transparentes de España. A este respecto ha recordado los controles ejercidos desde el Tribunal de Cuentas, la IGAE, la CNMC o la SEPI; las auditorías internas y externas, el control parlamentario y el sometimiento al Mandato-Marco y a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin