España

Madrid. los consejeros de sanidad y políticas sociales presentan una guía para pacientes con tumores cerebrales, única en españa

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y Carlos Izquierdo, respectivamente, aprovecharon la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido para presentar hoy la "Guía de Orientación para la Valoración de la Discapacidad en Pacientes con Tumores Cerebrales", en el centro de la asociación Apanefa.

Explicaron que esta guía es "pionera porque no existe ninguna otra similar en España" y añadieron que "no tenemos ningún inconveniente en que Madrid la ofrezca a otras comunidades autónoma".

La nueva guía, fruto de la colaboración de la Comunidad de Madrid con la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), informa sobre las reglas de valoración de la discapacidad y el acceso a medidas de protección social y "aporta mucho porque antes no existía ninguna".

Izquierdo, que explicó que en el tratamiento de esta patología, Sanidad se encarga de "curar" y Políticas Sociales de "cuidar", informó de que en la Comunidad hay unas 17.000 personas con daños cerebrales y señaló que "lo importante es que hagan una vida autónoma y se les dé la ayuda necesaria".

Manifestó que sólo necesitan una plaza residencial aquellas personas cuya situación lo requiera y dijo que la Comunidad ha aumentado en un 21 % las plazas de atención a personas con daño cerebral adquirido.

Además, explicó que el Gobierno regional cuenta con 210 plazas para atención social a personas con esta patología en cinco centros especializados y, además, destina anualmente casi cuatro millones de euros para la financiación de estas plazas, totalmente gratuitas, que incluyen centro de día, centro de rehabilitación y tratamientos.

En estos centros se presta una rehabilitación especializada en el ámbito de la neurología, para conseguir la recuperación funcional y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Los tumores cerebrales son, tras el ictus y los traumatismos craneoencefálicos, la principal causa del daño cerebral adquirido, una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta, según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño.

SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN

Izquierdo también habló de la importancia de sensibilizar a la población sobre esta importante dolencia y trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido y de sus familiares.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que la Comunidad de Madrid con el daño cerebral sobrevenido o adquirido siempre "ha trabajado para mejorar el tratamiento a los paciente, tanto en la fase de prevención como la de tratamiento".

Tras señalar que la urgencia es "vital" en el tratamiento a estos pacientes, agregó que "el tratamiento rehabilitador inmediato es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes" y dijo que hay 18 unidades específicas hospitalarias que atienden a este colectivo.

Informó, asimismo, de que el Servicio Madrileño de Salud cuenta con servicios de Neurología en 28 hospitales de la red pública; rehabilitación de pacientes con internamiento en los hospitales Fuenfría, Guadarrama y Virgen de la Poveda, y otros 16 centros concertados para rehabilitación con o sin internamiento.

Además, añadió, el Hospital Infantil Niño Jesús cuenta con una Unidad de Daño Cerebral Adquirido Infantil, la primera y la única de este tipo en la Comunidad de Madrid.

Desde su creación, hace dos años, se ha valorado a 45 pacientes y 31 de ellos están actualmente en seguimiento. Esta unidad atiende a pacientes pediátricos de la Comunidad de Madrid con esta patología de 0 a 18 años.

(SERVIMEDIA)

26-OCT-17

SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin