España

El pleno de la Diputación apoya a las trabajadoras de ayuda a domicilio en campaña para el nuevo convenio

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa en respaldo al colectivo de trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, que promueven una campaña de movilizaciones en demanda de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La moción de Participa, defendida por el diputado Julián Moreno, señala las movilizaciones emprendidas en el sector laboral de la ayuda a domicilio, para que se desbloquee la negociación del nuevo convenio colectivo y que el nuevo documento contemple al menos 25 horas semanales de trabajo para cada empleada, lo que garantizaría un sueldo de al menos 600 euros, y una "mínima subida salarial" tras "cinco años" sin alzas en los sueldos.

Este servicio, recordemoslo, está financiado por el Estado y las comunidades autónomas pero está canalizado mediante los ayuntamientos, que de su lado contratan a empresas para la prestación efectiva de los cuidados y la asistencia. En ese sentido, Participa critica la "precariedad" que sufren las auxiliares de ayuda a domicilio, porque el 90 por ciento de ellas está contratada a tiempo parcial y algunas apenas cobran 200 o 300 euros.

Por eso, la moción apoya las reivindicaciones de las trabajadoras de este sector, invita a los ayuntamientos a velar por ellas motivando que las empresas contratadas apuesten por mejoras laborales y jornadas completas y aboga por el rescate para lo público de este servicio. La moción ha sido aprobada por todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin