España

El acuerdo entre trabajadores de las empresas auxiliares y Anav frena nuevos paros

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (Anav) y las empresas auxiliares que desarrollan su actividad en estas instalaciones han alcanzado un acuerdo, ya validado por las asambleas de trabajadores del sector, que pone fin a la convocatoria de nuevas jornadas de huelga después de las dos registradas en junio y tras cuatro meses de conflicto.

TARRAGONA, 27 (EUROPA PRESS)

Según ha informado CC.OO. este viernes en un comunicado, se trata de un acuerdo "sin precedentes", ya que recoge reivindicaciones históricas, como el reconocimiento de las empresas auxiliares como colaboradoras, deja constancia de los procesos de subrogación como fórmula de mantenimiento del empleo y certifica las prácticas actuales en materia de retribución en los periodos de recarga, blindándolas.

También se creará una comisión paritaria entre las federación de industria de CC.OO. y UGT y la empresa principal en la que participarán como miembros empleados de las empresas auxiliares, "creando un precedente como espacio de intervención sindical entre la empresa principal y la contratas", más allá de la prevención de riesgos laborales.

Los trabajadores de estas empresas contratistas desempeñan actividades de seguridad física, protección contra-incendios y protección radiológica, y reclamaban a Anav un "cambio de actitud" que permitiera resolver de forma definitiva el conflicto con la plantilla de empresas auxiliares.

CC.OO. ha destacado que el acuerdo abre "un nuevo marco de relaciones laborales con amplio recorrido", y permite que esta iniciativa se extrapole a otros sectores industriales con este mismo modelo laboral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin