España

La Comunidad impulsa la industria del videojuego con una competición de 48 horas en la que se desarrollan 7 proyectos

La Comunidad impulsa la industria del videojuego con la primera edición de la 'Murcia Game Jam', una competición que se desarrolló durante 48 horas, de forma ininterrumpida, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim). El evento, en el que participaron cerca de una treintena de jóvenes de diversas disciplinas, permitió desarrollar siete videojuegos en torno a una temática común, las necesidades vitales.

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El ganador fue el videojuego denominado 'Nini's simulator', desarrollado por Clara García, Fernando Díaz y José Ignacio Hernández, en el que los jugadores tienen que cubrir las 'necesidades' de un 'nini'. El jurado, compuesto por expertos en videojuegos, tuvo en cuenta aspectos como la innovación de la propuesta ganadora, su facilidad, la originalidad de la música o el motor gráfico escogido.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, ha subrayado que "esta novedosa competición forma parte de los esfuerzos del Gobierno regional por atraer el talento de los jóvenes emprendedores e impulsar una industria floreciente como la del videojuego".

La industria del videojuego lleva varios años situándose como la principal opción de ocio audiovisual en España, superando a otras industrias como la del cine y con un volumen de ventas de 1.163 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4 por ciento durante el último año.

"Nuestro objetivo, a través de iniciativas como esta primera 'Game Jam', es fomentar valores como la creatividad y la innovación y apoyar a nuestros emprendedores tecnológicos para crear en la Región un ecosistema y una infraestructura que permitan el desarrollo de una auténtica industria del videojuego", ha señalado Gómez.

Así, una de las últimas iniciativas de impulso a este sector es la creación, a través del Info y de Ceeim, de una asociación de empresas de realidad mixta, una tecnología con múltiples aplicaciones en el sector del videojuego y que en la Región cuenta con destacadas empresas con reconocimiento internacional, como Visuartech, Elora Design, Winged Minds o Superlumen. Además, en el último año se han llevado a cabo otras acciones como la organización, también en Ceeim, de un curso de diseño y creación de videojuegos en el que participaron una quincena de jóvenes.

'Murcia Game Jam' atrajo a jóvenes con diferentes perfiles profesionales procedentes de diversas disciplinas, desde informáticos o tecnólogos a ilustradores, narradores o estudiantes de Bellas Artes. Estos equipos multidisciplinares contaron con la ayuda de tutores expertos en el desarrollo de videojuegos y tuvieron que trabajar a partir de la temática 'Necesidades vitales', reto que fue seleccionado al inicio de una competición que congregó a los jóvenes desde la tarde del viernes hasta la del domingo.

El evento fue organizado por Ceeim y la Asociación Murciana de Desarrollo de Videojuegos (Amudev), un colectivo que tiene su sede en el Ceeim. "Los centros europeos de Empresa e Innovación se han convertido en una cantera para los colectivos de emprendedores tecnológicos, como Amudev o Makers of Murcia, que a su vez tienen que ser una pieza clave en el proceso para implantar en la Región un modelo económico basado en la investigación, la innovación, el conocimiento y la tecnología", ha asegurado el director del Info.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin