España

Política Social incrementa un 9% su presupuesto para 2018 con la vista puesta en el reto demográfico y la conciliación

La oposición ve insuficientes las partidas para atajar los problemas de la dependencia, la pobreza y la exclusión social en la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La Xunta incrementará el próximo año un 9% los presupuestos destinados a la Consellería de Política Social, hasta los 700,6 millones de euros, que buscarán "impulsar" este tipo de políticas con la vista puesta en el reto demográfico y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así lo ha dicho este lunes el conselleiro de Política Social, José Manuel rey Varela, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos, junto a su equipo, para informar sobre las cuentas de este departamento de cara al próximo año.

Rey Varela ha apuntado hacia la atención a la dependencia, el apoyo a las familias y la conciliación, la integración de las personas en riesgo de exclusión social, el voluntariado y el reto demográfico como los pilares de las nuevas cuentas de esta área del Gobierno autonómico.

Así, ha dicho, habrá una fuerte apuesta por el apoyo a la familia y a la infancia, áreas que reservan 133,2 millones de euros. Las líneas básicas de este departamento de la consellería son la apertura de cinco nuevas escuelas infantiles de A Galiña Azul en Ourense, Santiago, Lugo, Mos y A Estrada; la puesta en funcionamiento de más recursos de conciliación para niños de 0 a 3 años en el rural a través de las casas nido, así como en entornos empresariales; y ampliación de la Tarxeta Benvida a los 3 años para familias con rentas bajas.

El conselleiro ha defendido que la intención de estas medidas "es poner las condiciones para que en Galicia exista el mejor contexto social posible para vivir, formar una familia y, sobre todo, ser niño o niña", contribuyendo de este modo a "hacer frente al desafío demográfico".

En relación a esta cuestión, Rey Varela ha incidido en la protección de la infancia, en especial de aquellos menores que se encuentran en una situación de riesgo o desamparo social. Para ello, la Xunta prevé incrementar la partida destinada al programa de acogimiento familiar en 1 millón de euros, llegando a los 3,4 millones, "un 41% más que en el presente ejercicio".

Asimismo, se aumentará la partida destinada a los centros para la atención de menores del sistema de protección y de atención a la infancia hasta los 32,2 millones de euros y se consolidará la convocatoria de subvenciones para inversiones y equipamiento de los centros que desarrollan medidas de protección.

DEPENDENCIA

Durante su intervención, Rey Varela también ha puesto como eje fundamental el de atención a la dependencia. De hecho, la partida económica consignada para el área de Mayores y Personas con Dependencia asciende a 413 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destina al programa de dependencia, que "crece más de 30 millones de euros en comparación con el presente ejercicio".

Así, la atención a personas dependientes suma 369 millones de euros que se destinan, entre otras medidas, a reforzar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), conceder un mayor número de libranzas y a atender nuevos servicios de teleasistencia, ha dicho el conselleiro. "El objetivo es alcanzar en 2018 los 60.000 dependientes atendidos, adelantando así al segundo año de la legislatura una meta que inicialmente se tenía fijada para el final de la misma", ha avanzado.

En materia de inclusión, con un presupuesto de 115 millones de euros, Rey Varela ha destacado el nuevo incremento de la partida de la Renta Social (Risga), alcanzando los 62,4 millones, lo que supone una subida del 8,7% con respecto a este año.

Desde la creación de la Consellería de Política Social en 2015, ha precisado, la partida económica consignada para la Risga ha aumentado más de un 30%, lo que equivale la cerca de 15 millones de euros más. Este incremento se produce, ha destacado, a pesar de la disminución del 13% de las solicitudes.

Finalmente, Rey Varela ha indicado que las cuentas del área de Juventud suman 16,5 millones de euros, que permitirá aumentar hasta las 10.000 las plazas que se ofertan en la Campaña de Verano; consolidar los programas para la mejora de la formación y empleabilidad como Galeuropa, Lidera o Eurocidade, a los que se destinan más de 5 millones de euros; o seguir fomentando el voluntariado, en especial el social y el medioambiental.

RECURSOS INSUFICIENTES

Los grupos de la oposición han afeado al responsable de Política Social que los presupuestos no vayan acorde con la situación de riesgo de pobreza y de exclusión que vive la población en Galicia.

En concreto, la diputada del BNG Montse Prado ha criticado que los presupuestos de Política Social "no tienen que ver" con la realidad de Galicia que "están tratando de mejorar" y, en particular, ha afeado las partidas para dependencia y discapacidad, una de las cuestiones que "más preocupan" a la formación. Estos fondos, ha dicho, "no permitirán bajar las listas de espera de evaluación", por lo que continuarán los "retrasos" en las percepciones.

Del mismo modo, Noela Blanco, del PSdeG, ha recordado la situación "límite" de muchos pensionistas que perciben cantidades inferiores al salario mínimo, sobre todo en el caso de las mujeres. Con ello, ha criticado, el próximo "será el primer año desde 2013 en el que los jubilados verán mermada su capacidad de compra".

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao también ha criticado las partidas destinadas para esta consellería, toda vez que no "se corresponden" con las necesidades en materia de lucha contra la pobreza e inclusión social y "profundizan en las desigualdades".

En contraposición, Marta Rodríguez Arias (PPdeG) ha criticado que la oposición califique de "insuficientes" los presupuestos de Política Social mientras "ayuntamientos de las grandes ciudades" gobernados por estos partidos, como Pontevedra, "lideran los rankings de municipios pobres en servicios sociales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin