España

Juanma Moreno pide al PSOE empezar a negociar "desde ya" con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha instado este martes al PSOE a que "empiece a negociar desde ya" con el Gobierno de España y el PP para llegar a "un gran acuerdo político, que sería netamente positivo y que permitiría el cambio de modelo de financiación autonómica".

MONTILLA (CÓRDOBA), 31 (EUROPA PRESS)

Así lo ha subrayado el popular en declaraciones a los periodistas en Montilla (Córdoba), después de que este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido la puesta en marcha, "sin dilación", de un sistema de financiación autonómica "justo", pues el actual "es un lastre" para el desarrollo económico y social de Andalucía.

Al respecto, Moreno ha recordado que "el actual modelo de financiación pactado por el PSOE y ERC en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y aplaudido por el expresidente de la Junta José Antonio Griñán era malo", y por eso "el PP votó en contra del modelo", ha apostillado.

En este sentido, ha solicitado "un nuevo modelo que dé las mismas oportunidades a todos los españoles, equilibrado y donde Andalucía tenga suficiencia financiera para asumir los retos en servicios públicos básicos", como la educación y la sanidad que "tristemente han empeorado en los últimos años", ha lamentado.

No obstante, ha apuntado que "es una ley que debe debatirse en las Cortes Generales y es un acuerdo que afecta a las comunidades autónomas, salvo Navarra y el País Vasco". Así, espera que "por parte del PSOE se pongan lo antes posible a negociar para llegar a un acuerdo y buscar puntos de encuentro para que lo antes posible haya un nuevo modelo de financiación autonómica".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin