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Hospitales Católicos de Madrid presenta un plan a cinco años para reforzar su oferta asistencial y posicionar su marca

31/10/2017 - 12:55

El plan contempla también fortalecer la colaboración con el sector público y las universidades

El plan contempla también fortalecer la colaboración con el sector público y las universidades

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Hospitales Católicos de Madrid (HCM), la organización que agrupa a nueve centros hospitalarios propiedad de comunidades religiosas, ha puesto en marcha una estrategia a cinco años centrada especialmente en el campo de la gestión y en el posicionamiento de su marca.

El gerente del conglomerado, José Cordero, ha señalado este martes durante la presentación del plan que los hospitales Beata María Ana, La Milagrosa, Hospital Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Rafael, San Francisco de Asís, así como las clínicas San Miguel y Santa Elena y el Complejo Asistencial Benito Menni, son conocidos, pero, sin embargo, los pacientes no reconocen la marca HCM.

Por ello, Cordero ha manifestado que uno de sus objetivos para los próximos años es aprovechar el "prestigio de los años" que tiene cada centro para dar a conocer los valores de los Hospitales Católicos de Madrid.

El gerente ha comenzado su intervención recordando el objetivo fundacional de Hospitales Católicos de Madrid cuando comenzó su andadura en 2014, que fue defender los intereses de los establecimientos sanitarios madrileños pertenecientes a las comunidades religiosas, sumar la experiencia de cada uno de los centros y aprovechar las "sinergias" del grupo para fortalecer "tanto en medios como en calidad" su oferta asistencial.

En la misma línea, Cordero ha afirmado que HSM es el primer grupo hospitalario privado de Madrid en cuanto a número de camas y de pacientes atendidos, con 1.800 camas y más de un millón de pacientes atendidos al año. Además, los centros del grupo cuentan con 2.000 empleados que atienden 300.000 estancias, 4.000 partos y 200.000 urgencias anuales.

Asímismo, Cordero ha resumido el enfoque empresarial de HCM, haciendo referencia a las tres V: Visión, Vocación y Valores. "No solo competimos al mismo nivel o superior en tecnología, instalaciones y excelencia profesional, sino que además nos diferenciamos por los valores hospitalarios que inspiran las órdenes religiosas que pusieron en marcha nuestros centros", ha añadido.

En este sentido, el gerente ha asegurado que conseguir excedentes no es el objetivo de sus instituciones, "sino que es el medio para mantener la función asistencial y la obra social que lleva adelante". "Los hospitales católicos de Madrid quieren seguir siendo un referente de primer nivel tanto en el aspecto asistencial como tecnológico y científico", ha declarado.

Es con esta unión de valores y tecnología con la que HCM ha afirmado que quieren diferenciarse de la competencia. "Frente a un mercado sanitario privado que tiende hacia la concentración y con una presencia activa del capital riesgo nosotros aportamos un gran valor diferencial", ha subrayado, para después recordar que su asociación no reparte dividendos y dedica los excedentes a realizar obra social y a mejorar sus instalaciones.

Así, Cordero ha apuntado que el conglomerado hospitalario que dirige ha invertido 25 millones en los dos últimos años en el conjunto de sus centros. De esta cifra 20 millones se han dedicado a ampliación y modernización de edificios e instalaciones y 5 millones se han destinado a la incorporación de nuevos equipos diagnósticos, quirúrgicos y de rehabilitación.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO, OTRO PUNTO CLAVE DEL PLAN

Uno de los puntos del plan de cinco años que el gerente de HCM ha destacado es la colaboración con el Sistema Público de Salud. En este sentido, ha señalado que su objetivo básico es mantener la cooperación en aquellas áreas en que actualmente está vigente el concierto (cuidados paliativos, unidad de daño cerebral o Deprecam), pero también "sondear" la posibilidad de extender la colaboración a nuevos campos asistenciales, como las estancias sociosanitarias, los cuidados prolongados o la reducción de listas de espera.

En relación a las listas de espera, Cordero ha defendido "la propuesta valiente" del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que se ofreció en septiembre para reducir las listas de espera quirúrgica de la Sanidad Pública.

"Esta oferta haría posible que más de 600.000 pacientes no tuvieran que esperar una media de 115 días para ser intervenidos", ha señalado el gerente, que ha informado de que HCM es vocal de la fundación.

A su vez, Cordero ha expuesto que, básandose en los últimos datos del sector, desde ahora hasta 2025 el gasto público en Sanidad se incrementará entre 30.000 y 50.000 millones de euros, lo que "pondrá a prueba la capacidad del Estado para financiar el sistema y asegurar la igualdad en el acceso a los servicios de Salud".

"Desde nuestro punto de vista, un esfuerzo financiero tan cuantioso requerirá de una mayor intensificación de la colaboración público privada", ha explicado el gerente, que a continuación ha subrayado que, en este contexto, "una oferta tan completa, avanzada y de alta calidad como la de HCM, supone una garantía para todos los ciudadanos de Madrid, que cuentan con una red de hospitales de primera línea muy cerca de sus casas".

Además de la colaboración con la Sanidad Pública, en el plan estratégico de Hospitales Católicos se contempla trabajar en el cierre de acuerdos con universidades y centros especializados, tanto públicos como privados, para la formación de alumnos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Auxiliares de Enfermería. En la actualidad HCM es centro sanitario asociado de universidades como la Alfonso X y la Francisco de Vitoria.

HCM también se ha propuesto en su plan de cinco años el desarrollo de herramientas y aplicaciones de tecnologías de la información para mejorar el aprovechamiento de la información que generan sus hospitales para, a partir de ella, para mejorar sinergias, optimizar recursos y mejorar la calidad del servicio prestado a los pacientes.

Por último, HCM pretende intensificar la colaboración con entidades aseguradoras, ampliando la actual cartera de servicios y unidades de diagnóstico y tratamiento.