España

Podemos Andalucía no ve necesario medidas contra Anticapitalistas e insiste en un referéndum pactado en Cataluña

Podemos Andalucía ha defendido este martes que su postura ante el conflicto catalán siempre ha sido la misma y pasa por el diálogo y celebrar un referéndum pactado, así como ha considerado que no es necesario tomar medidas contra Anticapitalistas, corriente dentro del partido a la que pertenece la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, después de que hayan emitido un comunicado en el que defiende la proclamación de la República catalana.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

"No entiendo que haya que llegar a ese punto, --ese comunicado-- es una expresión sobre una posición política y las posiciones políticas, en el marco de Podemos, se debaten, se discuten y se llegan a acuerdos, de manera que la posición mayoritaria de Podemos es la que reflejan sus órganos a nivel estatal o a nivel andaluz, en este caso", ha afirmado en rueda de prensa el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, al ser preguntado por si tomarán medidas contra los miembros de Anticapitalistas. También ha dicho que "no está sobre la mesa" pedirles que rectifiquen.

Precisamente el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desautorizado a esta corriente por haber reconocido la "nueva república catalana"; una posición que, según su equipo, sitúa "políticamente fuera" de Podemos a este sector.

De su lado, el portavoz de Podemos Andalucía se ha mostrado en desacuerdo "con los titulares que se han publicado en relación a todo lo que pone en ese documento" de Anticapitalistas, si bien ha defendido en reiteradas ocasiones que deben ser los portavoces de esta corriente los que respondan por su postura.

Además, ha subrayado que tanto la propia Teresa Rodríguez como el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ambos miembros de Anticapitalistas, se han desmarcado en primera persona del referido comunicado, y que la postura de Podemos Andalucía respecto a Cataluña ha sido "la misma de todo este tiempo", que no es otra que defender el diálogo, la negociación y un referéndum pactado que dé voz al 80 por ciento de los catalanes que quieren opinar.

POSICIÓN UNÁNIME EN PODEMOS ANDALUCÍA

En secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha explicado que ante la gravedad de los acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña, el Consejo de Coordinación andaluz se reunió este lunes para abordar de manera específica la situación y posicionarse respecto a estos hechos.

Compuesta por diez miembros, liderados por Teresa Rodríguez y con varios componentes de Anticapitalistas, la dirección de Podemos Andalucía ha emitido un comunicado "consensuado" que plantea la "posición unánime" de todo el partido en Andalucía y ante cuya redacción no se ha producido "ninguna fricción" entre sus miembros. "Es la posición de Podemos Andalucía, de los que pertenecen Anticapitalistas y de los que no", ha apostillado.

"Ni somos independentistas ni defendemos otra hoja de ruta que no sea un referéndum pactado con garantías para que los catalanes se puedan expresar", ha sostenido Pérez Ganfornina, quien ha insistido en que Podemos siempre ha mantenido la misma postura ante la cuestión catalana porque ante la polarización, ha esgrimido, "hay que tener una línea de coherencia que calme las aguas".

DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y REFERÉNDUM PACTADO

Así las cosas, Podemos Andalucía ha emitido un comunicado al hilo de la última reunión de su Consejo de Coordinación en el que condenan "rotundamente" la aplicación del artículo 155. "No entendemos la lógica represiva de un conflicto político", sostienen antes de lamentar que "así no se va a solucionar la situación con Cataluña".

Critica además que se aplique el 155 "entre vítores, aplausos y celebraciones", así como que una decisión "tan extremadamente dura" se tome "con la frialdad y la frivolidad propia de quienes no les duelen más que las encuestas".

Para Podemos Andalucía, la imagen del expresidente de Cataluña y hoy senador del PSOE José Montilla fuera de la votación del 155 "cabizbajo en su despacho", supone "la verdadera imagen de la gravedad de la situación en un gesto sobrio, alejado de la borrachera intervencionista del bloque monárquico", en alusión al PP, PSOE y Cs.

Asimismo, el partido que lidera Teresa Rodríguez ha censurado el "hooliganismo" del que hace gala, a su juicio, el Gobierno andaluz al "confiar ciegamente a Rajoy, primero el Gobierno del país y luego sometiéndose sin condiciones a su gestión de esta crisis". "Resulta ridículo ver a los miembros del Gobierno de Susana Díaz pendientes en Twitter de cómo manipular acerca de la posición de Podemos sobre Cataluña" o bien "tratando de buscar un titular engañoso sobre nuestra psotura". "Resulta pueril", ha abundado.

En la misma línea, también advierte Podemos Andalucía de que la solución tampoco es "la huida hacia adelante" de la declaración unilateral de independencia, toda vez que incide en que su compromiso no es con Puigdemont, "personaje por el que no sentimos ninguna simpatía", sino con la población catalana que quiere votar.

También ha mostrado su compromiso a la gente que desde Andalucía están haciendo "lo más valiente que se puede hacer en momentos de máxima polarización: Levantar la bandera del diálogo, la negociación y la vuelta de la política". "De la mano izquierda y no de la mano dura", añade.

Y es que, para Podemos Andalucía, el proceso catalán no es una "patología" independentista sino "un malestar irresuelto y un brecha recientemente abierta y sangrante con el PP que, amortizada su opción política en Cataluña, no ha tenido ningún problema en humillar sistemáticamente a la población catalana".

"El PP se llena la boca con el Estado de Derecho pero se olvida de las otras dos patas de la Constitución, el Estado democrático y, sobre todo, el Estado social", advierte el partido morado, que afea la aplicación del 155 "mientras se entienden como un adorno el artículo 47 sobre el derecho a la vivienda, el artículo 35 sobre el derecho al trabajo o se utiliza al Constitucional como un tribunal político".

Podemos Andalucía insiste en que el diálogo, la negociación y un referéndum pactado siempre ha sido su propuesta porque "no somos plurinacionales por la mañana y aplicamos con regocijo el 155 por la noche como Pedro Sánchez". "No somos federalistas en los papeles y centralistas en la práctica, ni republicanos en Twitter e históricos y decididos monárquicos en la realidad", añade para defender que desde el origen de Podemos "hemos defendido un referéndum pactado como única solución a la crisis catalana y la necesidad de buscar fórmulas en el marco de un proceso constituyente que abra los candados de la transición".

EXIGE A LA JUNTA DEFENDER A ANDALUCÍA

Con todo, considera que el PP no va a poner sobre la mesa una solución para Cataluña "porque al PP Cataluña le da igual y piensa que se refuerza electoralmente en el resto de España por la vía de tapar una sede pagada con dinero de la caja B con una enorme bandera rojigualda". Lo mismo que cree que hace con Andalucía, "a la que maltrata económicamente porque no la gobierna".

Por eso, prosigue Podemos Andalucía censurando "el vasallaje" de Susana Díaz y confiando en las voces que desde la sociedad andaluza piden diálogo "con cada vez más fuerza".

En este marco, exige al Gobierno andaluz "que abandere las causas de esta tierra y defienda sus intereses en lugar de someterse tan servilmente a un PP que no quiere a Andalucía y que ha sido siempre alérgico a sus causas y luchas históricas".

"El 4D no es una efeméride que se celebra cada 40 años y se olvida, tendremos que empezar por recuperar su memoria pero, sobre todo, continuar por poner de actualidad y proyectar a futuro los anhelos de desarrollo, prosperidad y derechos sociales que se hicieron patentes en aquel momento y siguen plenamente vigentes", zanja el partido morado en Andalucía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin