España

Pérez-Reverte y Trapiello protagonizan la segunda jornada de 'Letras en Sevilla' dedicado a Chaves Nogales

La familia se muestra "dispuesta" al traslado de los restos del escritor a Sevilla y a la creación de una fundación para reunir su legado

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Los escritores Arturo Pérez-Reverte y Andrés Trapiello protagonizan este martes la última jornada de la segunda edición del ciclo de conferencias 'Letras en Sevilla', centrado en la figura del escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, que acoge la sede de la Fundación Cajasol.

La jornada está organizada por la Fundación Cajasol y coordinada por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. Así, la cita tiene como objetivo "presentar y reivindicar el valor de la obra y vida" de Chaves Nogales, según han informado.

Esta segunda jornada ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; los escritores Arturo Pérez-Reverte y Andrés Trapiello; la hija mayor de Manuel Chaves Nogales, Pilar Chaves, y su hijo Antony Jones.

Durante su intervención , Pulido se ha mostrado "muy satisfecho por la gran acogida e interés del ciclo en Sevilla", cuyo fin es "reivindicar la figura de Chaves Nogales, un gran periodista del siglo XX que supo representar la España y el mundo del momento". Por ello, ha agradecido el apoyo del público que agotó las entradas de los ciclos en día de su puesta a la venta.

En esta línea ha coincidido Pérez-Reverte, quien ha manifestado que "el vuelco por parte del público demuestra que Sevilla no es solo Semana Santa y Feria". Así, ha descrito al escritor y periodista como "la clave para entender a la España de ayer y de hoy".

A la figura de Chaves Nogales también se ha referido Trapiello, calificándolo como "un periodista preocupado por los hechos", a la vez que ha lamentado que "se haya tardado tanto tiempo en reconocer su figura". Así, ha subrayado que, a través de sus crónicas --con vigencia en la actualidad--, se "ha podido entender la Guerra Civil española al reflejar una tercera España que no había tenido cabida en la historia".

Por su parte, la familia del protagonista de la jornada se ha mostrado "satisfecha con la labor de difusión de su legado literario y periodístico", así como también ha agradecido a la Fundación Cajasol "la labor de recuperación de la obra durante el ciclo".

Además, la hija también se ha referido a Chaves Nogales como "un buen padre, gran demócrata que disfrutaba con su trabajo, inquieto, consciente de las consecuencias del contexto de la época, con apariencia nórdica pero sin acento sevillano", ha explicado.

En el transcurso de este acto, se ha hablado también sobre la posibilidad del traslado de los restos mortales de Manuel Chaves Nogales desde Londres hasta la capital hispalense, un asunto sobre el que su hija se ha mostrado "dispuesta" ya que, según Pilar Chaves, "yo quisiera traérmelos a Sevilla".

Sin embargo, la primogénita ha calificado la actuación como "difícil porque no está mi madre que es quién debe tomar la decisión", además de que "necesito la ayuda de mis hijos debido a mi edad". Pese a ello, Chaves ha subrayado que "se hará".

FUNDACIÓN MANUEL CHAVES NOGALES

Del mismo modo, Pulido ha recalcado que, tras la celebración de los ciclos, han sido muchas las personas que han demandado la creación de la Fundación Manuel Chaves Nogales, un asunto al que el presidente ha mostrado su apoyo, posición que también ha compartido Pérez-Reverte.

Por su parte, la familia ha mostrado su interés por "organizar y juntar todo el legado de Chaves Nogales y, para ello, uno de los pasos a seguir sería creación una fundación". Sin embargo, la hija mayor del escritor ha subrayado "el cuidado que tienen a la hora de tomar decisiones que hacen referencia a su figura".

ÚLTIMA JORNADA

Con respecto la segunda jornada del ciclo, la primera charla titulada 'Chaves Nogales o la cenicienta' tiene lugar en el patio central con el escritor Andrés Trapiello, cuya presentación corre a cargo del periodista Alfredo Valenzuela.

Después, a las 18,00 horas, el escritor Arturo Pérez-Reverte participará en la charla 'Chaves Nogales, el hombre que estaba allí' junto con el periodista Jesús Vigorra en el patio central. En ese mismo sitio, a las 19,00 horas, habrá un coloquio entre la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves; Antony Jones; el escritor Arturo Pérez-Reverte; y el periodista Jesús Vigorra.

Como acto de clausura, el patio central de la Fundación Cajasol acogerá a las 20,00 horas la lectura del prólogo de la obra de Manuel Chaves Nogales titulada 'A sangre y fuego', a cargo del actor Juan Echanove.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin