España

Junta señala que Andalucía es la comunidad que más redistribuye riqueza entre población con servicios públicos

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma que más redistribuye la riqueza entre la población a través de sus servicios públicos, al tiempo que fomenta el empleo con políticas específicas a las que destina 2.183 millones de euros, a los que hay que sumar otros 3.248 para acciones de activación de la economía.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la comisión de economía del Parlamento andaluz, se ha referido al informe del Instituto de Estudios Fiscales, que establece que Andalucía es una comunidad que acumula las máximas desigualdades de partida, pero que "una vez que se aplican políticas en materia de educación y sanidad, se convierte en la comunidad autónoma que más redistribuye entre su población".

El consejero también ha señalado la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE, que también constata que las transferencias sociales (excluyendo pensiones y supervivencia) han disminuido la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía en 10,6 puntos. Un conjunto de datos que evidencian "la importancia que tiene para Andalucía contar con una financiación adecuada que le permita sostener los servicios básicos, así como poder fortalecer el crecimiento económico en la región".

Arellano ha subrayado el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz, que destina tres de cada cuatro euros de sus presupuestos a sostener los servicios públicos, que son garantía de igualdad de oportunidades, un elemento clave para la redistribución de la riqueza, además de un factor de competitividad económico.

En este sentido, ha señalado que la comunidad autónoma tiene que destinar más recursos que aquellas regiones más ricas para corregir diferencias entre personas, lo que impide que se destinen fondos a otras cuestiones, por lo que ha reclamado Gobierno central que se "replantee sus políticas" y de a la comunidad autónoma una "financiación correcta" en lugar de mantenerla infrafinanciada, con 5.500 millones menos entre 2009 y 2015.

En cuanto a las acciones destinadas al empleo y la reactivación económica, Ramírez de Arellano ha destacado dentro de sus competencias el emprendimiento de oportunidad, que ha definido como un "reto y un camino" en especial en aquellas zonas y barrios con rentas más bajas. La red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) ligados a la Fundación Andalucía Emprende ofrecen asesoramiento, orientación e incluso alojamiento empresarial con el fin de que los emprendedores puedan sacar adelante sus proyectos con mayores garantías de éxito.

SEVILLA

El consejero ha destacado como "significativo" el CADE del Polígono Sur de Sevilla, el cual se apoya en el tejido asociativo y en las iniciativas vecinales para fomentar proyectos que tengan impacto en el Polígono Sur, tanto por la creación de empleo como también aquellos que tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.

El trabajo, que se realiza de forma coordinada con el comisionado del Polígono Sur, está generando cifras "esperanzadoras", dado que desde 2013 al primer semestre de 2017, un total de 223 emprendedores han creado 186 empresas en esta zona y generado 213 empleos. Este CADE se está convirtiendo en un espacio de interacción para el entorno donde se tejen redes de colaboración, y un "referente de innovación social, al facilitar condiciones que permitan concebir nuevas ideas" que respondan a los retos reales de la ciudadanía.

Asimismo, ha subrayado las políticas de la Junta de Andalucía en materia de lucha contra la pobreza, con medidas como la renta mínima de inserción, que en 2018 contará con un presupuesto de 198 millones de euros anuales y un total de 819 millones entre 2018 y 2021, beneficiando a más de 45.000 familias. A esta se unen otras acciones entre las que destacan el Plan de Inclusión Sociolaboral y la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, proyecto al que se destinan 169,3 millones de euros en el periodo 2016-2020, de los cuales más de 37 millones se ejecutarán en 2018. Unas políticas reforzadas además por el sistema sanitario.

En cuanto a la evolución de los ingresos, según la Encuesta de Calidad de Vida en Andalucía los hogares andaluces tuvieron unos ingresos medios anuales de 21.966 euros en 2015, lo que supone 5,3 por ciento superior al año anterior; mientras que la media de España que alcanzó los 26.730 euros, un 2,4 por ciento más que el año precedente. El ingreso medio por persona alcanzó los 8.398 euros en la comunidad autónoma, con un incremento del 5,7 por ciento, mientras que en España esta cifra se situó en 10.708 euros (2,8% de aumento). No obstante, el porcentaje de población en riesgo de pobreza en Andalucía fue del 35,4 por ciento, tres décimas por debajo del año anterior y lejos del 27 por ciento del año 2008, según la encuesta.

GRUPOS

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha llamado a la Junta a poner "coto" a estas situaciones de dificultades en los barrios de Sevilla, una situación que, a su juicio, "se extiende a toda la comunidad". "Algo se le debería remover cuando los datos se repiten año tras año", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que las enmiendas del PP-A a los presupuestos andaluces sean "sistemáticamente rechazadas" cuando algunas están "muy centradas" en la situación de estos barrios.

Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen García ha pedido un "compromiso firme" para aportar soluciones a estos barrios de Sevilla, que necesitan "soluciones complejas", teniendo en cuenta que Los Pajaritos y Amate "se llevan el premio de la pobreza en España".

"Los Pajaritos empeora año tras año y lidera la lista de barrios mas pobres de España. Detrás de este barrio, sigue las Tres mil viviendas y Torreblanca", ha señalado.

Por su parte, la diputada de Cs Marta Escrivá ha pedido que se apueste por ofrecer incentivos económicos a los vecinos de estos barrios, así como aumentar la preencia policial y contar con más inspectores de trabajo.

Según ha señalado Escrivá, la pobreza sigue creciendo en Sevilla y el 32 por ciento de los sevillanos sufre riesgo de pobreza, contando con siete barrios entre los 15 más pobres de Espana. Así, ha apuntado que los planes de empleos en estas zonas son "tirias" porque "no sirven a medio plazo".

Por último, el diputado del PSOE Francisco Jesús Fernández ha criticado que el PP culpe por entero al Gobierno andaluz sobre esta situación y pase "de puntillas" por el papel del Ayuntamiento de Sevilla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin