España

El ministro de Fomento detalla que las obras de la conexión entre Atocha y Chamartín "se encuentran al 96%"

Las obras de la A-5 finalizarán el primer trimestre del año 2018.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que las obras de conexión del AVE entre Atocha y Chamartín (conocido popularmente como el 'túnel de la risa') están al 96 por ciento de ejecución.

Así lo ha indicado el titular de Fomento a los medios de comunicación tras reunirse con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo López, y avanzar el grado de ejecución de esos trabajos, que pronto se tendrá la oportunidad de visitar.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 240 millones de euros, garantizará la conexión directa de toda la red AVE, dado que permitirá el tránsito directo desde las líneas de Alta Velocidad al Norte, que hasta ahora parten de Chamartín, y las del Sur y Este, que tienen origen en Atocha. La infraestructura discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles de ancho ferroviario convencional ya en servicio.

El ministro también ha explicado que durante la reunión se han tratado otros temas como las obras de la variante de la A-1, "infraestructura capital porque requiere una mejora sustancial para eliminar los problemas que tiene la congestión del tráfico, que supone un importe de 289 millones de euros". En este sentido, ha añadido que en noviembre se podrá enviar toda la documentación correspondiente.

Por otra parte, De la Serna ha señalado que las obras de la A-5 finalizarán el primer trimestre del año 2018.

Otros de los temas tratados en la reunión han sido la mejora de frecuencias en la línea C5 de Cercanías hasta la localidad de Humanes y la estación de Mirasierra, "donde se están llevando a cabo los últimos trabajos pendientes de algunos informes por parte del Ministerio", ha afirmado de la Serna.

Por último, otro de los asuntos que el ministro y la consejera han abordado ha sido la posibilidad de llevar a cabo una estación de Cercanías en el Estadio Wanda Metropolitano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin