Buscar

PSOE-A pide a Junta promover el envejecimiento saludable para evitar futuros problemas financieros de servicios públicos

1/11/2017 - 10:50
Más noticias sobre:

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a promover en la ciudadanía las estrategias necesarias para fomentar el envejecimiento saludable, lo que ayudaría a evitar en un futuro problemas financieros y de viabilidad de servicios públicos como el sanitario.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista plantea, entre esas medidas, la difusión de las buenas prácticas, la colaboración y generación de alianzas con entidades públicas y privadas y la gestión del conocimiento para la búsqueda de soluciones a los problemas más prevalentes en este grupo de personas.

También se plantea en la iniciativa que cree una plataforma virtual para la interacción entre profesionales sanitarios, sociales y otras áreas de la administración (educación, justicia, urbanismo, entidades locales), empresas públicas y privadas relacionadas con el sector, grupos organizados (asociaciones de personas mayores) y ciudadanos en general, que permita dar soporte a actividades relacionadas con el envejecimiento saludable.

El PSOE-A explica en su iniciativa que el envejecimiento demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa, ya que, según las previsiones, el número de europeos mayores de 65 años estará cerca de 148 millones de personas en 2060, y si no se aborda categóricamente esta transición demográfica, "surgirán problemas considerables para la viabilidad financiera de los sistemas de asistencia sanitaria y de dependencia".

Por ello, considera que es importante apoyar e innovar en soluciones para conseguir un envejecimiento activo y saludable, a fin de mejorar la calidad de vida de tos ciudadanos de edad avanzada, además de que estos puedan seguir contribuyendo a la sociedad, así como reducir la presión en la viabilidad de los sistemas de asistencia sanitaria.

Según el grupo socialista, se estima que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará al 29 por ciento de los habitantes en el año 2050, duplicando los porcentajes actuales y afectando especialmente a las personas mayores de 80 años.

Añade que en la actualidad se está elaborando, de forma coordinada, la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En paralelo, según el PSOE-A, la Consejería de Salud avanza con propuestas innovadoras, como la revisión y actualización del examen de salud para personas mayores de 65 años y el proyecto de Fomento del Envejecimiento Activo a través de soluciones digitales.