España

El COAM advierte de "colapso" en tramitación de licencias de obra en Madrid si no se aumenta el número de funcionarios

Un estudio señala que un 70% de las licencias de obra nueva en Madrid tardan más de nueve meses en tramitarse

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha advertido este viernes de un posible "colapso" en la tramitación de licencias de obra en Madrid si no se aumenta el número de funcionarios arquitectos en el Ayuntamiento.

Así lo ha manifestado el decano de COAM, José María Ezquiaga, durante la presentación de un informe sobre la tramitación de licencias en la Comunidad de Madrid en la que ha afirmado que la tramitación de licencias de obra en Madrid es un "calvario" para los arquitectos.

En la misma línea ha señalado que un 70 por ciento de los arquitectos ha respondido en una encuesta que las peticiones de licencia de obra nueva en Madrid tardan más de nueve meses en resolverse, cuando deberían de hacerlo en un periodo de alrededor de cuatro meses.

En este sentido, Ezquiaga ha explicado que en estos momentos en Madrid hay un aumento en el número de obras de reforma y rehabilitación, que crecen lentamente, y ha alertado de que en el momento en el que terminen de recuperarse el sector inmobiliario --algo que considera muy probable debido a la gran cantidad de suelo urbanizado con el que cuenta la capital-- aumentará la petición de licencia de obra nueva, algo que el Consistorio, con las "carencias de medios técnicos y humanos", no será capaz de absorber, entiende.

Además de un refuerzo en la plantilla de funcionarios dedicados a la tramitación de licencias de obra, un problema que el decano de COAM considera que se debe de atajar a "corto plazo", se ha propuesto "a largo plazo" que se reforme el Plan General de Ordenación Urbana, que tilda de "desfasado".

Este desfase se debe, según Ezquiaga, a que el plan se desarrolló en 1997, "antes de que existieran las tablets y los smartphones", y por ello genera papeleo y "burocracia estéril" que en la actualidad se podría reducir y agilizar.

En la misma línea, el decano ha afirmado que los planes de Ordenación Urbana deberían de reformarse cada 12 años y ha aclarado que la petición de que esta reforma se produzca a "largo plazo" es porque desde COAM quieren que se haga una revisión "en profundidad, no pequeños cambios".

EL RESTO DE MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD COMO "BAREMO" PARA MADRID

Durante la presentación de los resultados del informe, Ezquiaga ha indicado que la situación "crítica" de la ciudad de Madrid no se aplica a toda la Comunidad y que en el resto de municipios hay unos periodos de tramitación "más razonables".

En el caso de los municipios, el 38,46 por ciento de las licencias por obra nueva tardan entre seis y doce meses en resolverse, una cifra que Ezquiaga no ha considerado "ideal", pero que serviría a la capital como "baremo" y "meta".

De hecho, el decano ha asegurado que Madrid es la ciudad con la situación "más complicada" de España en este tema, y ha propuesto, también a "largo plazo", que la ciudad adopte un sistema que ya utiliza Barcelona, en el que arquitectos colegiados colaboran con el Ayuntamiento en la tramitación de licencias a cambio de un pago.

Por último, Ezquiaga ha advertido de que este problema puede terminar por afectar a la recuperación económica que está viviendo Madrid y España y ha pedido que se solucione cuanto antes, porque cree que no es un problema generado por Equipos de gobierno concretos, sino que "siempre ha sido así".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin