España

URJC y Fundación Juan XXIII Roncalli ayudan a estudiantes con discapacidad intelectual a obtener títulos universitarios

La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Juan XXIII Roncalli han firmado este viernes 3 de noviembre un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, que dispongan de una formación profesional previa, optar a títulos universitarios oficiales en diferentes especializaciones, según ha informado la fundación.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Según la directora de innovación y desarrollo de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Rocío Alonso, "hasta ahora, los casos en los que personas con discapacidad intelectual podían desarrollar una carrera universitaria, eran muy puntuales y siempre se trataba de personas con un grado de discapacidad muy leve".

Sin embargo, tal y como explica la directora, la nueva formación que ofrecerá la Universidad Rey Juan Carlos "permitirá que personas con un mayor nivel de discapacidad intelectual puedan cursar unos estudios universitarios de especialización, en un entorno inclusivo en el que convivan con estudiantes con y sin discapacidad y compartan sus clases con ellos". Además, ha añadido que no se pretende que esta formación sea algo excepcional, sino que la fundación confía en que este proyecto dé lugar a más experiencias en esta línea.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha reconocido que la inclusión formativa de las personas con discapacidad "siempre será una asignatura pendiente", pues en su opinión, por mucho que se avance, "siempre habrá aspectos que mejorar".

Así, a través de este acuerdo, ambas entidades tienen como objetivo cooperar en el desarrollo de una universidad inclusiva con ámbitos de colaboración entre alumnos con y sin discapacidad. Además, se han comprometido a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una oferta formativa en el ámbito universitario que sea adecuada para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental y que se centre en una formación especializada que permita impulsar, además, la plena participación e integración de estas personas en la vida universitaria.

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