El artista ciudadrealeño pisará por segunda vez las tablas de la toledana Sala Pícaro el próximo viernes para presentar 'Encaja'
TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El ciudadrealeño Joni Antequera (Amatria) sigue presentando su nuevo trabajo, 'Algarabía' (Vanana Records, 2017), un viaje que le llevará a la Pícaro de Toledo, escenario que no pisa desde enero del pasado año y en el que desplegará un nuevo directo a través de los 12 temas que completan el disco.
En una entrevista con Europa Press, Amatria admite que a lo largo de su carrera ha llegado a sentir miedo al avance, sensación plasmada en su anterior álbum, 'Amatria' (Subterfuge, 2015) con el tema 'Miedo'.
"Eso era lo que sentía. Me aventuré en esta historia sin un duro, me fui a Madrid, no sabía si sería capaz. Era un castillo de naipes. Yo iba construyendo cosas pero no sabía si daría la talla. Creía que sí, pero no con certeza. ¿Lo podré sostener con mi talento? Pues ya no me pasa, ahora sí que lo sé, he dado la talla", asegura.
En el último single de este disco, 'Encaja', Joni cuenta cómo un día se puso "conceptual" en el baño para preguntarse: "¿Lo estoy haciendo bien en la vida o lo estoy haciendo mal?". Y ya tiene respuesta.
"Creo que lo estoy haciendo bien. Más que nada, estoy haciendo mi vida, mi camino, y es difícil que haciendo eso te puedas equivocar. Lo jodido es cuando no vives tu vida y encima te equivocas. Hace 7 años estaba haciendo Arquitectura y trabajando en algo que parecía de la vida de otro. Pero ahora sí, lo estoy haciendo bien", ha relatado.
"SERÍA LA OSTIA QUE ESTE DISCO TUVIERA MÁS ÉXITO, PERO NO ME RALLO"
Sobre su nuevo álbum, ha zanjado que no se marca metas, y si bien le gustaría que tuviera más éxito que el anterior, no le preocupa. "Sería la ostia, pero no me rallo con eso".
El listón está alto después de un disco que le llevó a llenar las salas más míticas de la escena nacional y a figurar en los principales festivales de verano. Y más después de que su tema 'Chinches' cruzara el charco y se hiciera internacional, logrando superar con mucho el millón de reproducciones tanto en Spotify como en Youtube. "Lo que me interesa es que la gente venga a los conciertos".
En su visita a Toledo, justo un día después de pasar por Joy Eslava en la capital de España, traerá un pase "que será todo nuevo" y en el que desplegará todos los temas de 'Algarabía'.
ARMONÍA Y "CLAROSCUROS"
Joni ha repasado los temas que completan 'Algarabía'. Con 'Discordia' arranca un disco con "lo malo y lo bueno" como epicentro, abordando "esos momentos en los que todo va tan bien que hasta te asustas".
El último single, 'Encaja', en el que se desmarca de lo meramente electrónico para dar cabida a ritmos latinos, reconoce que viene con "colores y texturas" nuevos más allá de lo que suele ilustrar sus canciones. "Esa canción habla de la armonía total, del momento en el que va todo bien, en el que todo encaja. Son momentos que duran un segundo, algo que nos pasa a todos", ha indicado.
En 'Animal', lanza un duro mensaje a alguien que, "seguro", se ha dado por aludido. "Eres el resto seco en el plato, / eso en la suela de mis zapatos. / Eres la bola de pelo en la ducha, / eso que llevo pegado a mis uñas", dice la canción. "No creo que ese animal sea tan cernícalo de no saberlo. Tengo pocos enemigos y no me ha puteado mucha gente", añade.
Continuando con 'Un poco de fe', Antequera coloca el mensaje de lo habitual que es tener un mal día, "pero siempre con una visión positiva".
"Cuando llega ese día en el que no te sale nada, en el que no eres productivo, lo mejor es no arriesgar mucho, estar tranquilo, hacer lo que puedas y demostrar que el día siguiente será mejor", afirma. "Si tengo que hacer puenting, no va a ser ese día en el que todo me sale mal".
Continúa el disco con 'Lobo', una radiografía "básica" de la figura del "ligón de la noche". "Lo hice pensando en una persona en concreto, con esa mirada de cazador cuando va de fiesta. Esa gente que llega un momento de la noche en el que pasan de lobos a pollos asados".
"ENAMORARSE ES ALGO BUENO, PERO NO SE PUEDE CONTROLAR"
Los temas más introspectivos de 'Algarabía' se deslizan entre el amor, el desamor, las "emociones que van contra la cabeza" incluso los errores que acaban formando parte de tu vida.
En 'Siempre que quiera' cobra protagonismo esa herida "que suele ir a peor". "Habla del amor, de enamorarse, de pasarlo bien y mal. Es algo que no se quita con una varita e intento hablar de eso. Está bien enamorarse, es algo bueno y no se puede controlar", ha explicado.
La parte más interior de Joni se plasma en 'El Juego', "la canción más personal" en la que aborda "la tentación, las cosas que pasan y todos esos impulsos emocionales que van contra la cabeza" en "una eterna lucha".
La filosofía Amatria repara en la importancia de aprender de los errores, como ocurre en 'La Piedra'. "No hay que asustarse al cometerlos y no hay que hacer como que no los ves. A veces la cagas, es así. Pues coge esa cagada y llévala contigo. Es una actitud".
'EL COCHE FANTASMA' O EL BÁLSAMO ANTI CHINCHES
Continuando con este repaso del muestrario de temas del nuevo disco, 'El coche fantasma' esconde mucho más que un mensaje, ya que es la primera canción que escribió. Además, la utilizó como bálsamo para "superar el síndrome" que la canción 'Chinches' de su anterior disco le había provocado.
Y es que al empezar a componer, el primer mes fue "muy chungo". "Me venía todo el rato a la cabeza. Chinches, chinches, chinches... Así que pensé en una canción con la misma estructura y con un par de acordes, y salió esto, ¡a tomar por culo!" recuerda Joni.
El objeto de la canción, como siempre metafórico, no es sino el concepto de coche fantasma de los videojuegos de carreras, aquél que te va marcando la vuelta más rápida que has realizado a un circuito. "Es que es así como me sentía. Por eso tuve que hacer una canción para superarlo. Misma estructura, un riff debajo, y adelante".
Después de 'Tú', --la cual admite que es "la canción más personal e íntima"--, aparece en el track list una versión de 'Lucha de Gigantes'. Si en el ultimo disco le tocó a 'Copa de Europa' de Los Planetas ponerse el disfraz de Amatria, el clásico de Antonio Vega coge ahora los matices de los bucles de Antequera.
"Fue un poco por casualidad. Surgió a iniciativa de Radio 3 para homenajear a Antonio. Cogí las bases de 'El Golpe' --de su anterior disco--, bombo y caja, y así surgió. De manera progresiva, yendo hacia arriba, con ritmo, y al final entró en el disco".
'HUMANOS VS MÁQUINAS' O "LA ETERNA GUERRA"
En 'Algarabía' Amatria pone la guinda con cinco minutos de diálogo entre cuerdas y bombos. En 'Humanos Vs Máquinas' coge la inspiración del guión de la trilogía del videojuego Mass Effect (Electronic Arts) para darle forma a su intención de "hacer algo orquestal que explotase en algo electrónico".
"Empecé así, pero acabé dándome cuenta de que todo tenía que ver con todo. Este videojuego de ciencia ficción es como una novela, el guión está chulísimo y trata de lo sintético y su mezcla con lo orgánico, con razas, con distintas civilizaciones donde una de ellas termina por crear unos robots frente a los que tienen que luchar", repasa Joni para justificar la obra maestra con la que cierra el disco.
Con este fondo surgió la idea de componer un tema "épico" que, a su vez, es paradigma del resto del disco, donde 'Encaja' es "el capital humano" frente a 'Discordia', por ejemplo, "que es todo electrónica".
MÁS FECHAS
Tras Madrid y Toledo, Amatria pasará por el Festival Indispensables de Valencia el día 18; por la López de Zaragoza el 23; y por la mítica Sidecar en Barcelona al día siguiente.
En diciembre pisará las tablas de la Sala Hangar en Córdoba el día 1; la Planta Baja de Granada el día 2; y la sevillana Sala Holiday el 16 del mismo mes, para cerrar un año con más de 30 fechas por toda España.
Relacionados
- Mila Ximénez desvela las iniciales de su acosador: "Tenía que estar encerrado"
- La escritora Anna Graham Hunter denuncia que Dustin Hoffman la acosó sexualmente en 1985, cuando tenía 17 años
- Simeone considera que el "equipo hizo lo que tenía que hacer"
- Cataluña. el pdcat no tenía "ni idea" del viaje de puigdemont a bélgica
- Detienen a un joven que tenía en su piso nueve cuerpos desmembrados en neveras portátiles