Buscar

Políticas de Transparencia, Participación y Despoblamiento centrarán la acción de Gobierno de Presidencia en 2018

6/11/2017 - 10:19

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha ofrecido detalles de las políticas que se impulsarán desde el área de Presidencia el próximo año a tenor de lo contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, poniendo el acento en que el protagonismo recaerá en acciones orientadas a combatir el despoblamiento, a fomentar la Participación Ciudadana y a mejorar en Transparencia.

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa antes de explicar en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha cómo se distribuirá el presupuesto en su área, ha recordado que en total son 58 millones de euros los que gestionará su departamento, un 2,2% más que el año pasado.

Sin contar el presupuesto destinado a RTVCM, que también depende de este apartado, ha puesto de manifiesto que los objetivos en cuanto al despoblamiento pasa por el desarrollo de las Inversioses Territoriales Integradas (ITIs), "una estrategia que coordinará los fondos FEDER, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Agrario para implementar inversiones y promover iniciativas que mejoren las condiciones en los pueblos y en aquellas zonas con problemas de despoblamiento".

"Son 623 municipios donde se desarrolla esta estrategia. Uno de los trabajos que acometeremos es la implementación de la misma y la coordinación de las actuaciones por parte de las distintas consejerías. Estamos implementando medidas de discriminación positiva en las convocaotiras que salen de las distintas consejerías", ha aseverado.

Para el 2018, se plantean "dos hitos que culminarían el desarrollo reglamentario" de la Ley de Transparencia, con la aprobación de Código Ético para Altos Cargos y Asimilados, donde se definirían los valores y principios éticos y conductas que deben guiar la actuación de los mismos.

También se finalizará el registro de los grupos de interés o 'lobbies', otra de las novedades de la ley.

"Desde la oficina de transparencia se trabajará también en un plan de estadística donde queremos potenciar la realización de estudios de carácter trimestral para que estén al tanto", ha dicho.

En materia de Participación Ciudadana, desde la Vicepresidencia Segunda se incidirá en acciones de sensibilización para ciudadanos para fomentar esta cultura, y se trabajará en la futura ley que regulará un nuevo modelo de participación donde para poder actuar con la Administración, implementando procesos participativos directos.