España

Mayer califica de "intolerable" que se califiquen "de moda" las denuncias por acoso sexual y el machismo "normalizado"

Ejemplo de micromachismo es "ver que un portavoz de un grupo político se refiere a la vida privada de una portavoz mujer", dice

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha calificado de "intolerable" que se haya calificado "de moda" las agresiones sexuales cometidas en la industria del cine americana y también española, unido al machismo normalizado, los micromachismos.

Mayer ha inaugurado la jornada 'Micromachismos en las redes', organizada por la Federación de Mujeres Progresistas, financiada por el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Cruz Roja Española.

Mayer se ha referido así al artículo publicado este fin de semana en 'El País'. "Si no se tratara de un tema serio parecería una broma esta especie de epidemia, esta moda de denuncias de acosos y derribos sexuales", recogía el texto. "Es un ejemplo de micromachismo sangrante, es como decir que se ha puesto de moda el asesinato. Esos micromachismos pasan como algo normalizado y son el caldo de cultivo de las desigualdades", ha defendido la concejala.

LOS MICROMACHISMOS COMO "GOTEO DE LLUVIA FINA"

Celia Mayer ha arrancado su exposición llamando a hacer una reflexión conjunta sobre las técnicas de autodefensa feminista en las redes sociales ante los micromachismos, definidos como "un goteo de lluvia fina al que las mujeres están muy acostumbradas y que se encuentra socialmente legitimado".

Son "constantes los micromachismos" en todos los aspectos de la vida, desde el laboral hasta el familiar. Es lo que lleva, por ejemplo, "ver que un portavoz de un grupo político se refiere a la vida privada de una portavoz mujer, ha dicho. Y todo eso sin olvidar las redes sociales, convertidas también en altavoz, de la mano del anonimato, de la considerada por algunos "cruzada contra el feminazismo", ha añadido.

Se trata de una "reacción organizada de los machistas frente al empoderamiento de los feminismos" en redes sociales, ha indicado la delegada. Las redes son, en definitiva, un "nuevo espacio y campo de batalla para el feminismo aunque aún queda mucho por aprender en este ámbito".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha argumentado por su parte que las redes son un buen espacio para el desarrollo del feminismo, con la actuación de las ciberfeministas quienes, con un lenguaje fresco y eficaz, consiguen llegar a más personas, especialmente a los más jóvenes, en la conquista por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

También las redes son "el espacio ideal para atacar" a las feministas por "una nueva especie, los machitrolls".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin